Transformación del dióxido de carbono en productos de valor industrial
Una de las estrategias con gran potencial para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) es su reutilización para producir combustibles sintéticos (metano, metanol) y otros compuestos químicos. Como ejemplo, la hidrogenación de CO2 para producir gas natural es de gran interés ya que permite utilizar el excedente de energía renovable producida en los períodos pico de generación para obtener un combustible.
En este esquema, en lugar de almacenar hidrógeno (H2) producido por electrólisis del agua como vector energético, el mismo se puede reaccionar con CO2 y obtener un combustible para el que ya existe infraestructura de distribución. Para hacer posible esta estrategia, se diseñan catalizadores heterogéneos y sistemas basados en hidruros capaces de convertir CO2 en metano o metanol, con alta selectividad y estabilidad durante períodos prolongados de uso.
En el caso de los sistemas hidruro para la conversión de CO2, se evalúan dos rutas de activación diferente (mecánica y térmica) en reactores tipo batch.
Se analiza además el efecto de la microestructura, la relación molar H2:CO2, la presencia de una fase activa, la temperatura y el tiempo de reacción. En el caso de los catalizadores heterogéneos, se determina la actividad en reactores de lecho fijo y se estudia el mecanismo de reacción operante en diferentes condiciones experimentales. El propósito final es avanzar en el desarrollo de catalizadores activos, selectivos y estables que puedan ser empleados en la industria.
Referencia bibliográfica
Esta investigación realizada por G. De Piano, J. J. Andrade Gamboa, A. Condó, S. Bengió y F. C. Gennari fue publicada en la revista Applied Catalysis A: General