Investigación, desarrollo e innovación
A pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desarrolló los sistemas de paneles solares de uso espacial y la Antena Radar de Apertura Sintética para el proyecto del Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM).
Con la puesta en órbita del SAOCOM 1B, Argentina obtuvo por primera vez un conjunto de satélites trabajando como un único sistema para la generación de mapas de humedad del suelo sobre 83 millones de hectáreas de la región pampeana y otras zonas del país. Este sistema se complementa con los satélites de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por su sigla en italiano) en la prevención de catástrofes naturales (inundaciones, sequías, etc.) o antropogénicas (por ejemplo, derrames de hidrocarburos).
Aquí podrás conocer el trabajo de los/las científicos/as y tecnólogos/as de la CNEA para el desarrollo, validación y fabricación de los componentes que luego fueron ensamblados por la empresa INVAP SE para la misión de CONAE.