Tres décadas formando profesionales en ciencia de materiales para el desarrollo tecnológico del país
Pionero en Argentina en formación de la ciencia y tecnología aplicada al área de materiales, el Instituto de Tecnología Jorge Sabato (ITS) lleva tres décadas de trayectoria funcionando en el Centro Atómico Constituyentes (CAC), y cuenta con más de 730 graduados en sus carreras de grado, posgrado y la Diplomatura en Materiales.
Nació mediante un convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Debe su nombre al tecnólogo Jorge Alberto Sabato: impulsor y referente de la metalurgia en Argentina, que trabajó largos años para constituirla como disciplina académica.
“Hubo un antes y un después en la metalurgia y ciencias de los materiales después de Sabato. Siendo él profesor de física contrató a expertos extranjeros que vinieron a formar a nuestros profesionales y luego desde la CNEA se realizaban cursos auspiciados por el OIEA”, comenta el docente e investigador Ricardo Mario Carranza, actual director decano del Instituto Sabato.
En 1955, el prestigioso tecnólogo fue el responsable de organizar esta área específica en la CNEA y crear un polo en metalurgia, además de participar activamente en diversos proyectos como la Central Nuclear Atucha, la producción de elementos combustibles nucleares y, consecuentemente, en el despegue de la industria nuclear argentina.
Gracias a la firma del convenio que fundó el Instituto se pudo gestar un proyecto tan anhelado por ambas instituciones y fue en 1994 cuando se creó la Maestría en Ciencias y Tecnología de Materiales, siendo el posgrado que le brindó a una universidad joven como la UNSAM sus primeros egresados.
En el transcurso de estos años, y con base en las mismas políticas de sus inicios, el ITS conformó una sólida estructura de enseñanza, como un verdadero mecanismo de transferencia de tecnología, para facilitar especialistas a las empresas dedicadas a la producción nacional e internacional.