CAREM, la primera central de potencia de diseño 100% nacional, se consolida como un Proyecto referente de esta nueva generación de reactores diseñados para la producción de electricidad en bajas o medianas potencias, siendo, además, una innovadora variante de los llamados Pressurized Water Reactor o Reactores de Agua Presurizada (PWR).
Los PWR representan tres cuartas partes de los más de 400 reactores de potencia que hay en operación en el mundo. Además, cuentan con una serie de características distintivas que permiten planificar procesos de construcción, operación y mantenimiento relativamente más sencillos y eficientes que otras clases de centrales.
La CNEA trabaja fuertemente en la construcción de la primera versión de la central CAREM, que, como todo desarrollo ‘primero en su tipo’ (FOAK, por las siglas en inglés de ‘first of a kind’), atravesará luego de su puesta en marcha un proceso de validación y calificación que resulta fundamental para consolidar el escalamiento a versiones comerciales de mayor tamaño y potencia.
En esta línea, se avanza con la puesta en marcha de un primer reactor CAREM que generará 32 MW eléctricos (lo que permitiría abastecer a una población de unos 120 mil habitantes aproximadamente) que, además de ser la referencia de ingeniería para los módulos de mayor potencia que se encuentran en etapa de diseño conceptual, también permitirá facilitar el proceso de licenciamiento de los futuros CAREM de escala comercial.
Los SMR como el CAREM cuentan con tiempos de construcción y costos de inversión más eficientes gracias a su tamaño y su diseño simplificado. Además, su carácter modular permite la estandarización de los procesos de fabricación de sus principales componentes, posibilitando que los mismos sean elaborados en fábricas y trasladados al sitio de emplazamiento de la central para su montaje final.
Al mismo tiempo, esta característica brinda la oportunidad de planificar a futuro la incorporación de nuevos módulos para aumentar la potencia eléctrica de la instalación, permitiendo una financiación más eficiente y flexible de la inversión requerida.