Presidencia de la Nación

Reactor nuclear argentino
CAREM

Comisión Nacional de Energía Atómica

English version

El reactor nuclear argentino CAREM es la primera central de potencia de diseño 100% argentino para producción de electricidad y otras aplicaciones, en el segmento de los reactores modulares pequeños (SMRs, por su sigla en inglés).

La CNEA trabaja en la construcción de un prototipo que, como todo desarrollo, atravesará luego de su puesta en marcha un proceso de validación y calificación que resulta fundamental para consolidar el escalamiento a versiones comerciales de mayor tamaño y potencia.

El primer reactor CAREM generará 32 MW eléctricos, que permitirán abastecer a una población de 120 mil habitantes. Además, este primer modelo será una referencia de ingeniería para los módulos de mayor potencia que se encuentran en etapa de diseño conceptual y facilitará su desarrollo posterior, lo que lo convierte en una innovadora variante de los llamados Reactores de Agua Presurizada (PWR, por su sigla en inglés).

Planta demostradora

El prototipo del reactor CAREM se encuentra en construcción dentro del “Complejo Nuclear Atucha”, donde funcionan las centrales Atucha I y Atucha II. Está ubicado en las cercanías de la Ciudad de Lima, partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires.

Desarrollo del proyecto

Mirá las fotos más actualizadas de los avances del CAREM-32

El edificio que contendrá al reactor comprende una superficie de 18.500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 14 mil metros cuadrados corresponden al llamado ‘módulo nuclear’. Ese sector incluye la contención del reactor, la sala de control, todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

El predio donde está emplazado el prototipo, además, tendrá capacidad para convertirse en un centro atómico con laboratorios, aulas de capacitación y un simulador de entrenamiento para operadores de centrales nucleares.

Al mes de noviembre 2024, el estado de avance de la construcción supera el 85%.

Principales usos y beneficios

La principal virtud de esta clase de tecnología es generar energía eléctrica con alta eficiencia y sin emitir dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

Las principales aplicaciones de esta tecnología son:

  • Abastecimiento eléctrico a zonas alejadas de los grandes centros urbanos, permitiendo el diseño de redes eléctricas descentralizadas de alcance regional, potencialmente independientes del sistema interconectado nacional.
  • Como complemento de fuentes de energía renovable, permitiendo la creación de sistemas híbridos que combinan la solidez y constancia de una fuente de base como la nuclear, con la versatilidad de fuentes como la solar o la eólica, las cuales aportan un importante volumen de energía al sistema de manera intermitente debido a su dependencia a factores climáticos favorables.
  • Generación eléctrica para polos fabriles con alto consumo de energía (independizando de esta forma el consumo industrial del doméstico) o para alimentar plantas de desalinización de agua de mar (instalaciones que demandan un consumo eléctrico alto y constante).
  • Aporte de otras aplicaciones no eléctricas como el aprovechamiento del vapor residual para diversos usos industriales o para alimentar redes urbanas de calefacción.

Dinamizador de la economía

Entre los objetivos asociados al diseño, construcción y puesta en marcha de la primera central CAREM, se destaca que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas, calificadas bajo los estándares internacionales de seguridad que rigen la industria nuclear.

De esta manera, el Proyecto CAREM también se constituye como un dinamizador de la industria y la tecnología de punta en nuestro país, buscando consolidar una cadena local de proveedores.

Acceso directo para proveedores

Utilizá el siguiente enlace para conocer las Contrataciones vigentes del CAREM

Scroll hacia arriba