Presidencia de la Nación


Reactor Argentino N° 6

Entre las principales líneas de trabajo se destacan:

  • Enseñanza y Capacitación: El Reactor RA-6 fue diseñado y construido para dar soporte, a través de un abordaje experimental, a distintas áreas temáticas de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro. El valor agregado de su plantel docente e infraestructura han posicionado al reactor como una instalación académica emblemática en la región, brindando capacitaciones a otras instituciones argentinas y del mundo.

  • RA-6 en red: Como parte del programa Internet Reactor Laboratory del OIEA, se desarrolló una plataforma de educación a distancia con el objetivo de contribuir a la formación de recursos humanos en las áreas de diseño y operación de reactores nucleares. Esta plataforma posibilita que estudiantes universitarios de países de la región que no cuentan con un reactor nuclear de investigación puedan acceder en forma remota al RA6 para la realización de experimentos de física de reactores y prácticas de operación del reactor.

  • Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica: Aquí se desarrollan aplicaciones de técnicas nucleares en estudios del medio ambiente. El LAAN investiga, por ejemplo, el impacto de la contaminación con metales pesados en ecosistemas acuáticos marinos y terrestres, analizando concentraciones de elementos como el mercurio, la plata, el selenio o el cadmio en muestras de mamíferos marinos, peces, plancton y sedimentos.

  • Neutrografía: Esta técnica no destructiva utiliza los neutrones del RA-6 para generar imágenes del interior de diversos objetos, que no se podrían visualizar a través de radiografías con rayos X. Permite aplicaciones en campos tan diversos como tecnología del almacenamiento de hidrógeno, fabricación de dispositivos industriales y el estudio del origen de fósiles y piezas arqueológicas, entre muchas otras.

  • Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) para el tratamiento de enfermedades oncológicas: La instalación de BNCT del RA-6 posee un haz de neutrones con una composición espectral térmica-epitérmica, con mínimas contaminaciones, especialmente ajustado para el tratamiento de melanomas cutáneos en extremidades. La primera aplicación se realizó en octubre de 2003 y desde entonces se han logrado importantes avances hacia la etapa de implementación clínica.

  • Análisis por Activación Neutrónica de Gammas Instantáneos: es una técnica que se utiliza para determinar los elementos químicos presentes en pequeñas muestras a partir de la radiación gamma que emiten instantáneamente mientras se las activa con un haz de neutrones del reactor. Su aplicación se centra en materiales geológicos, ambientales, biológicos y arqueológicos.

  • Difracción de Neutrones: Esta instalación utiliza los neutrones del RA-6 para medir texturas cristalinas y analizar tensiones residuales en diversos materiales, obteniendo información a nivel atómico. Se utiliza para estudiar la calidad y resistencia de piezas de la industria nuclear, automotriz y aeroespacial.

 

Ingresando al área de Trámites podrás solicitar el servicio de Irradiación.

Conocé otros Servicios que brinda la CNEA.

Scroll hacia arriba