Marco regulatorio y normativo
En la Argentina hay una serie de leyes promulgadas por los órganos legislativos –nacionales y provinciales– que regulan las actividades nucleares en general y la gestión de residuos radiactivos en particular. Además, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es la entidad responsable de fijar un marco normativo que garantiza la seguridad de las instalaciones y tareas en todo el territorio nacional.
Entre las leyes nacionales más importantes, se encuentran:
- La Ley 24.804, Ley de la Actividad Nuclear (de abril de 1997), que designa a la CNEA como responsable de la gestión de los residuos radiactivos y de los combustibles nucleares gastados y del desmantelamiento de las instalaciones nucleares.
- La Ley 25.018, Régimen de Gestión de Residuos Radiactivos (de octubre de 1998), que crea el PNGRR y establece sus potestades y responsabilidades.
Por otra parte, nuestro país ha suscripto a la “Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos”, un tratado internacional que establece criterios para la gestión segura y que compromete al país a implementar procesos de mejora continua, a informar periódicamente al resto de los estados miembros sobre sus estrategias de gestión y a someterse a la revisión de los demás países.