Segundo ciclo de evaluación y mejoramiento de la función CyT
El objetivo principal del segundo ciclo de evaluación y mejoramiento consiste en dar continuidad y consolidar las estructuras, los procesos y las dinámicas de trabajo instaladas durante el primer ciclo, así como proponer nuevas acciones de mejora derivadas de la actualización del diagnóstico de la función de CyT.
Entendemos a la evaluación institucional como una herramienta de gestión fundamental para fortalecer los procesos de planificación institucional e identificar oportunidades de mejora. Por lo tanto, llevar a cabo de manera regular estos ejercicios contribuye al aprendizaje institucional y a la actualización de diagnósticos para identificar tanto fortalezas como debilidades en las instituciones.
El término ciclo hace referencia al proceso completo de evaluación y mejora, que comprende la autoevaluación, la evaluación externa y la elaboración e implementación de los planes de mejora. En consecuencia, para participar en el segundo ciclo, las universidades u organismos deben haber ejecutado el plan de mejora del primer ciclo y haber transcurrido al menos cuatro años desde su finalización.
En este segundo ciclo, las instituciones trabajan en tres objetivos específicos: actualizar diagnósticos, evaluar los resultados del ciclo anterior y diseñar e implementar un nuevo plan de mejora.
Los proyectos pueden presentarse en cualquier momento a lo largo del año, ya que se trata de una convocatoria de ventanilla permanente.