Despedida SAC-C
Tres meses antes de celebrar su decimotercer aniversario de su puesta en órbita, la comunicación con el satélite argentino SAC-C se perdió repentinamente el 15 de agosto del 2013. Desde los últimos meses se estaba trabajando en la preparación de su bajada de órbita y apagado final porque se había concluido que su salud se deterioraba y se había llegado al fin de su vida útil la que superó ampliamente la proyectada de cinco años.
El SAC-C fue el tercer satélite lanzado por la CONAE el 21 de noviembre de 2000 y fue el primero de Observación de la Tierra operativo, pensado para satisfacer requerimientos de las áreas socio-productivas de nuestro país: agricultura, hidrología, costas, geología, salud, emergencias. Además, el procesamiento y uso de las imágenes provistas por el SAC-C dio lugar a formación de recursos humanos especializados tanto en el ámbito académico, profesional como educativo.
Cabe recordar a su primer Investigador Principal, el Dr. Raul Colomb, a quien le cupo la mayor responsabilidad en la creación y desarrollo del proyecto y en la promoción del uso de la información.
Solo nos toca despedirlo y darle las gracias por sus “servicios”, y queda como regalo una de sus últimas imágenes de la región pampeana de fines de marzo de 2013.