En marzo de 2019 el Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas de la Argentina y Brasil iban realizan por primera vez el ejercicio conjunto combinado Integración 2019, una práctica de despliegue del sistema de emergencias para casos de catástrofes y desastres naturales.
La práctica es mediante un ejercicio de planeamiento en gabinete. El evento tiene como propósito contribuir a fortalecer los vínculos de integración entre la Argentina y Brasil, a través de medidas de transparencia y confianza mutua, en el marco de las históricas relaciones de amistad.
En 2019, se concretó en Argentina, donde las diferentes sesiones de trabajo realizaron las actividades en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, de la ciudad de Buenos Aires. Los participantes ante un escenario ficticio llevaron adelante un planeamiento de apoyo de ayuda humanitaria para un sector de las provincias de Chaco y Corrientes ante la probable ocurrencia de un desastre natural de importantes proporciones, con múltiples incidentes que afectarán a las poblaciones de esos lugares.
Dado que el escenario ocurre en localidades donde el Ejército Argentino tiene jurisdicción tanto la Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina constituyen un refuerzo en este ejercicio con roles bien definidos. Pero a su vez asiste en colaboración ante esta catástrofe personal de las Fuerzas Armadas brasileñas, en apoyos y en cumplimiento de acuerdos bilaterales de cooperación en tareas de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de desastres naturales.
Ese Estado Mayor recibió, a su vez, a los miembros de la Plana Mayor de la Unidad Ejecutora del Apoyo (UNEJAP) de las Fuerzas Armadas brasileñas, que concurrieron para colaborar, en cumplimiento de acuerdos bilaterales de cooperación en tareas de ayuda humanitaria ante la ocurrencia de desastres naturales.
Las actividades fueron coordinadas por la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE), perteneciente al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
También participaron del ejercicio alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, que aportan su experiencia y conocimiento.
Asimismo, se sumaron invitados de diferentes ámbitos y organizaciones vinculadas con la gestión de la emergencia y las acciones emergentes, pertenecientes al Colegio Militar de la Nación, la Universidad de Tres de Febrero, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.