En agosto de 2020, medios y efectivos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, se sumaron al operativo para combatir los incendios provocados en la zona de islas del Paraná por quema de pastizales. La zona es aledaña a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé.
Para prestar colaboración con bomberos de la zona, Policía Federal, brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, del Ejército Argentino y guardaparques, la Armada Argentina desplegó 26 brigadistas navales de la Unidad Militar de Respuesta a la Emergencia del Batallón de Infantería de Marina N°3 y de la Base Naval Zárate; capacitado como brigadistas forestales.
También, como apoyo logístico, participaron unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, el patrullero ARA “King” y los buques multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”. Las mismas fueron utilizadas como base, ya que amarraban en el puerto de Rosario, además sumaron dos botes neumáticos, dos camiones y un vehículo liviano de la Infantería de Marina, con asiento en la Base Naval Zárate.
De manera conjunta, se llevaron a cabo actividades tendientes a mitigar el daño ecológico que produjeron los incendios forestales en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
La implementación del Plan Nacional de Manejo del Fuego llevó a la práctica y coordinó las distintas acciones realizadas para sofocar los focos de incendio y sus rebrotes que, además de causar daños ambientales y poner en riesgo a la población isleña, provocó una humareda que afectó a las zonas aledañas.
A partir de esta situación, el equipo de brigadistas de la Armada Argentina se incorporó a las coordinaciones que se realizaban en el Centro Operativo del aeródromo Alvear, donde se reunían los representantes de cada unidad para analizar las condiciones meteorológicas del día y evaluar los puntos activos de mayor temperatura.
Luego de sobrevolar las islas para determinar en dónde se encontraban los focos de incendio, cada equipo era desplegado desde la Ruta Nacional 174 –que conecta Rosario con Victoria– hasta la zona afectada. Una vez allí, actuaban de manera conjunta para combatir el fuego presente y evitar nuevos focos ígneos.
Una vez atenuados los focos de incendio de las zonas afectadas, se decidió poner un alto a las actividades. La Armada Argentina, en tanto, quedó a disposición de las autoridades.