Rotulado
Todos los alimentos envasados deben presentar declaración de alérgenos en su rótulo, según la normativa argentina.
Aquellos que se preparan o fraccionan a la vista del consumidor en comercios, como por ejemplo: panaderías, heladerías, rotiserías, pizzerías, etc. están exceptuados por la normativa.
En la etiqueta buscá la lista de ingredientes: a continuación debe estar la declaración de alérgenos, en mayúscula y negrita.
Frases que podés encontrar:
“Contiene …”
“Puede contener…”
En ambos casos, se acompañarán del alimento alergénico y/o sus derivados.
Diferencia entre "Contiene…” y “Puede contener…”
Cuando en un alimento los alérgenos se utilizan como ingredientes o como parte de éstos, se debe utilizar la frase “Contiene”. Por ejemplo, en un pan elaborado con harina de trigo debe declararse “CONTIENE DERIVADOS DE TRIGO”.
En cambio, la frase de advertencia “Puede contener…” se utiliza cuando el alérgeno no forma parte de los ingredientes del alimento, pero existe la posibilidad de contaminación accidental durante el proceso de elaboración. En estos casos, la Autoridad Sanitaria evalúa y autoriza el uso de la frase “Puede contener” para alertar a la población sobre su posible presencia.
La contaminación accidental podría ocurrir cuando se emplea un mismo equipo para elaborar diversos alimentos y, aún luego de haber realizado una limpieza rigurosa y teniendo los controles necesarios, podrían quedar pequeñas cantidades de alérgeno y contaminar otros alimentos que no lo contienen en su formulación.
Es necesario leer la etiqueta en cada compra, aunque hayas consumido el mismo alimento varias veces y no hayas tenido ninguna reacción alérgica. Los elaboradores de alimentos pueden cambiar los ingredientes o el proceso de elaboración.
Un alimento libre de gluten podría no ser seguro para las personas sensibles al trigo, avena, cebada y centeno, ya que puede contener otras proteínas de estos cereales que causan alergias.
Por ello, se recomienda siempre verificar el rótulo de los alimentos o consultar el Buscador de alimentos autorizados de ANMATpara constatar que en la declaración de alérgenos no figuran ninguno de dichos cereales ni sus derivados.
Las frases como “libre de…”, “sin …”, o “… free” no están permitidas por la normativa argentina para el rotulado de alérgenos, por tanto se recomienda que las personas alérgicas no consuman esos alimentos.
Si tuviste algún problema con un alimento, completá el siguiente formulario.