Consumo sostenible
El consumo sostenible propicia el uso de productos y servicios que minimizan la utilización de los recursos naturales, la generación de materiales tóxicos y residuos, e involucra la adopción de tendencias y estilos de vida con menor impacto ambiental.
Esta perspectiva está vinculada a la producción sostenible y tiene como objetivo armonizar las necesidades de bienes y servicios de la sociedad con el desarrollo sostenible.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajamos para llevar adelante esta visión, promoviendo cambios en las modalidades de consumo en acuerdo con el Objetivo 12 ("Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”) de la Agenda 2030.
Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenibles
La Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenibles, realizada durante 2021, tiene como objetivo promover el desarrollo económico, el cuidado ambiental, el uso responsable de los recursos y la transición justa.
Sus líneas estratégicas son
- eficiencia de recursos
- reducción de la contaminación
- consumo y estilos de vida sostenibles
- innovación y conocimiento
- liderazgo del Estado
- información y concientización.
El documento fue elaborado durante la implementación del proyecto “Fortaleciendo Capacidades Técnicas e Institucionales para Consumo y Producción Sostenibles”, contó con un proceso participativo de consulta y diálogo con más de 50 partes interesadas y se basó en estudios científicos del Panel Internacional de Recursos del PNUMA.