Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor)
El SACVeFor es una herramienta desarrollada por la Dirección Nacional de Bosques, en diálogo con las provincias, para optimizar la gestión del proceso de trazabilidad de productos forestales, mediante la administración, control y verificación de las diferentes instancias que lo componen como ser: las autorizaciones para la extracción, la planificación de movimientos, la emisión de guías de transporte, el control en tránsito de cada movimiento y la recepción por parte de los destinatarios.
Entre sus objetivos se encuentran:
- Mejorar la informatización y transparencia de la gestión forestal, provincial y nacional
- Compartir la información, entre las provincias y la Nación, para la generación de estadísticas
- Agilizar y facilitar trámites de comercio y transporte para productores y empresas
- Alcanzar la trazabilidad del ciclo de vida de los productos forestales
- Fortalecer el control del aprovechamiento y comercio forestal
- Unificar normativas y criterios entre provincias
- Gestionar de manera sinérgica los bosques nativos y el uso por parte de las comunidades
El sistema está formado por tres componentes principales:
- Gestión Local, es adaptable a las provincias que decidan sumarse a la iniciativa.
- Control y verificación, como respaldo de los productos y control en tránsito de sus movimientos.
- Trazabilidad, para la recepción y el cierre de guías. También realiza la emisión de guías de removido, entre otras prestaciones.
La implementación del sistema se lleva a cabo a través de las jurisdicciones locales, con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Bosques. Esto permite una estandarización de procesos, a fin de lograr la trazabilidad de productos a nivel nacional.
Finalmente, esta iniciativa provee de información al Programa Nacional de Estadística Forestal, que publica reportes trimestrales sobre movimientos de productos.
Reportes año 2024 Reportes año 2023 Reportes año 2022 Reportes año 2021