Presidencia de la Nación

Zona costera del Río de la Plata


El Río de la Plata provee múltiples usos y servicios que benefician a una amplia población como el abastecimiento de agua potable, la navegación, la recreación, los deportes náuticos y el uso balneario. Además, recibe y diluye los efluentes de cerca del 35 % de la población, y posee un alto valor ecológico por su biodiversidad y por los recursos pesqueros que ofrece, entre otros beneficios.

Sin embargo, la población asentada en la zona de influencia y sus actividades generan un impacto ambiental.

Desde 2004, diez gobiernos locales costeros, nucleados en la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO), trabajan de manera conjunta con organismos e instituciones —como ABSA, ADA, INA y ACUMAR— para conocer el estado de calidad de agua de la zona costera del Río de la Plata.

Coordinadas por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, desde hace varios años se realizan campañas anuales, en donde técnicos de cada gobierno local costero (Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso) llevan a cabo varias tomas de muestras. Las mismas se realizan por la mañana en unos 43 sitios, a lo largo de más de 100 km de costa (figura X). Los análisis de dichas muestras son actualmente realizados por los laboratorios de Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA) y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA).


Los parámetros medidos actualmente son los que figuran en la tabla 1.

Tabla 1. Parámetros determinados en los sitios de monitoreo del Río de la Plata en 2024.

Generales Indicadores de estado trófico
Turbidez Nitratos
Temperatura Amonio
Oxígeno disuelto Fósforo total
pH Microcistina
Organolépticos Clorofila “a”
Olor (no natural) Bacteriológicos
Color (no natural) Coliformes fecales
Espumas (no natural) Escherichia coli
Materiales en suspensión (no natural) Enterococos
Orgánicos Tóxicos
DBO5 Hidrocarburos totales

Fuente: Subsecretaría de Ambiente, 2024.

Con los resultados de todos los parámetros se elabora un ICA (Índice de Calidad de Agua) para cada sitio en cada campaña, y un ICA anual, como promedio de los índices de las campañas realizadas en el año.

Los resultados de las campañas anuales pueden consultarse en el sitio del CIAM, en el tema ‘Agua’.

Scroll hacia arriba