La Escuela Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI) es una unidad rodante de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología -equipada con un laboratorio completo- que recorre el país y participa de los diferentes procesos de desarrollo territorial, promoviendo el uso eficiente del agua para riego en los sistemas comunitarios, así como en las parcelas de productores y productoras.
Es una herramienta de trabajo transversal, ejecutada en el marco de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).
Su objetivo es contribuir al desarrollo sustentable regional y a la mejora de la calidad de vida de la población a través del fomento, promoción e impulso del uso eficiente del agua y la energía en la agricultura bajo riego.
La ELMI cuenta con unidades móviles que brindan asistencia técnica y capacitación en terreno en temas de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de riego intrafinca. Asimismo, lleva adelante actividades de transferencia de tecnología instalando parcelas demostrativas, donde se enseñan técnicas y tecnologías de riego modernas adecuadas a cada realidad local, para mejorar la medición de caudales, distribución, operación y gestión del recurso hídrico.