Actividades y beneficios
La ELMI recorre el país y participa de los diferentes procesos de desarrollo territorial, aumentando la eficiencia del uso de agua para riego en los sistemas comunitarios, así como en las parcelas de cada productor.
Principales actividades
- Capacitación y asistencia técnica en terreno, sobre diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de riego intrafinca.
- Transferencia de tecnología a través de la instalación de parcelas demostrativas, donde se enseñan técnicas y tecnologías de riego modernas adecuadas a cada realidad local.
- Monitoreo y seguimiento para lograr mayores índices de eficiencia, a partir de evaluaciones y diagnósticos, y la posterior elaboración de recetas de riego trasmitidas a los productores.
- Apoyo a distritos de riego para la gestión volumétrica del agua, mediante técnicas de aforos y cursos de gestión, operación y mantenimiento de los mismos.
- Comunicación para establecer relación con los destinatarios, generar y poner a disposición contenidos de información confiable.
Beneficios
- Aumento de más del 100% en la eficiencia de riego intrafinca.
- Aumento de los rendimientos y de superficie: al haber más agua disponible la misma se puede destinar a nuevas áreas de riego.
- Equidad en la distribución mediante la medición de caudales y la capacitación de las y los administradores del sistema.
- Ahorro energético: al ser más eficientes los sistemas de riego, se optimiza el uso de energía por unidad de superficie.
- Mejoras en la operación y mantenimiento de los sistemas de riego.
- Resiliencia al cambio climático.
- Transferencia de tecnología de bajo costo.