Presidencia de la Nación

El Programa Cambio Rural es una herramienta de extensión rural y periurbana financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca desde hace 30 años ininterrumpidos, y es co-ejecutada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que cuenta con una vasta presencia territorial en todo el país. Esta sinergia institucional posibilita un abordaje eficiente desde el punto de vista del acompañamiento técnico, del acceso a la política pública y de los procesos de innovación tecnológica.

Finalidad

“Fortalecer la competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYMES agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales) y las empresas familiares capitalizadas en todo el territorio nacional involucrando a los gobiernos provinciales y locales; impulsando su integración a cadenas de valor que les permita mejorar sus ingresos y una posición sostenida y activa en dichas cadenas, en el marco de un desarrollo sostenible con enfoque de géneros y generaciones”.

Objetivos

  • Asistir al productor en la organización y gestión de su empresa, la producción, la transformación y la comercialización, con la finalidad de mejorar sus ingresos y facilitar su integración al territorio y a las cadenas agroalimentarias presentes en el mismo.
  • Vincular las demandas de PyMES y empresas familiares capitalizadas del sector productivo y agroindustrial con las ofertas tecnológicas disponibles, tanto público como privado.
  • Promover articulaciones comerciales y de acceso al financiamiento para lograr fortalecer al sector beneficiario
  • Fortalecer los procesos organizativos de los grupos en función de sus necesidades.
  • Contribuir a la inclusión impulsando, a todos los niveles, una mirada de géneros y generaciones que permita que todos y todas expresen sus necesidades y aporten a los procesos grupales y/o territoriales.

Estrategias

  • Se focaliza el trabajo en la conformación de grupos de entre 8 y 12 productores/as que reciben la asistencia de un o una promotor/a que acompañará durante 42 meses la ejecución de una planificación tanto grupal como individual, con metodología participativa que facilite el aprendizaje entre pares.
  • Los/as Promotores/as Asesores/as cuentan con el acompañamiento de un/a agente de Proyecto que es un extensionista público/a que hace seguimiento y evaluación del proceso grupal, lo acompaña y vincula las demandas con las ofertas de políticas públicas disponibles en el Estado Nacional.
  • La Capacitación de todos los actores y actrices involucradas en la ejecución del Programa es una constante que acompaña y responde a las necesidades que se van detectando. El análisis y la sistematización de información suministrada por los y las productores/as de los grupos, por un lado, retroalimenta las acciones del Programa y, por otro da sustento al diseño de las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Se realiza un seguimiento y monitoreo de los grupos en función del plan de trabajo acordado que permita evaluar los resultados de la intervención del Programa.
Scroll hacia arriba