Presidencia de la Nación

CONVOCATORIA CERRADA

Los proyectos presentados se encuentran en proceso de evaluación


A través de la Resolución SAGyP Nº 307/2023 se realiza una actualización de los criterios y características del Programa COOPAR y se da inicio a una nueva convocatoria, con el objetivo de promover el desarrollo de las cooperativas agroindustriales de todo el país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Promoción y ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo destinados a:

  • Mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales;
  • Fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos;
  • Incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo,
  • Propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.

“CoopAr” brinda a las beneficiarias una asistencia económica, consistente en:

  1. Proyectos hasta la suma de PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000.‐): El PROGRAMA financiará el CIEN POR CIENTO (100%) del Proyecto aprobado con un tope máximo de PESOS SETENTA MILLONES ($70.000.000).
  2. Proyectos que superen la suma de PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000.‐): El PROGRAMA financiará el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del Proyecto aprobado con un tope máximo de PESOS DOSCIENTOS MILLONES ($200.000.000).

El porcentaje del ANR que se podrá destinar para asistencia técnica tendrá un tope máximo de hasta el 10%, en ambas categorías (a y b).

BENEFICIARIAS: CRITERIOS DE ADMISIBILIDAD

Serán beneficiarias del PROGRAMA las cooperativas agroindustriales radicadas en la REPÚBLICA ARGENTINA que desarrollen como actividades principales o secundarias, aquellas vinculadas con la producción y comercio agropecuario y agroindustrial (cooperativas agropecuarias, de trabajo, de provisión de servicios, entre otras).

Las beneficiarias deben cumplir con los siguientes criterios de admisibilidad:

  • Ser cooperativa con domicilio legal en la REPÚBLICA ARGENTINA, legalmente constituida conforme la Ley N° 20.337 de Cooperativas y sus modificaciones. y
  • No haber aplicado con el mismo objeto del proyecto a otro programa de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
  • De haber recibido un ANR en el marco de la primera convocatoria de COOPAR por parte de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el mismo deberá encontrarse debidamente rendido para poder avanzar en el proceso de evaluación técnica. Por otra parte, el objeto de la nueva presentación deberá ser distinto al ya presentado o complementario al mismo. (link a rendición)
  • De haber recibido un ANR por parte de la citada SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA o del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el mismo deberá encontrarse rendido debidamente para poder acceder a un nuevo beneficio.
PROYECTOS FINANCIABLES

a) Inversiones elegibles

  • Inversiones y gastos en maquinarias, equipamiento y otros activos productivos. Incluye inversiones en bienes de capital nuevos (maquinarias etcétera), equipamiento nuevo en general (mobiliarios, equipos, hardware y software) y remodelación o ampliación de inmuebles (comprendiendo en este caso los gastos de los materiales de construcción empleados y el valor de la mano de obra utilizada para la construcción).
  • Asistencia Técnica: Honorarios por servicios profesionales, de consultoría y/o de capacitación. Incluye gastos vinculados con la contratación de servicios profesionales y/o de consultoría que se vinculen a los objetivos del PROYECTO acorde a las pautas del Programa. Podrán incluirse servicios para el fortalecimiento, desarrollo de mercados, sistemas de comercialización novedosos, productos, procesos productivos, sistemas de gestión, entre otros.
  • Asistencia Técnica para la implementación y/o certificación de sistemas de gestión de calidad, diferenciación, de gestión ambiental, de inocuidad de alimentos, etcétera. Incluye los gastos vinculados con la contratación de servicios asociados a la mejora de los procesos internos, a través de la implementación y/o certificación de cada normativa en particular.
  • Gastos asociados y necesarios para la ejecución del PROYECTO (mano de obra, materiales, asistencia técnica, insumos).
  • Gastos asociados al diseño, desarrollo e ingeniería de los productos.
  • Gastos asociados al diseño y desarrollo de estrategias e instrumentos para la promoción y comercialización. Contempla gastos referidos a estudios de mercado, planes comerciales, entrenamiento de la fuerza de ventas, entre otros.
  • Gastos de adquisición de equipos, dispositivos, moldes, matrices o accesorios necesarios para el diseño, desarrollo y fabricación de los nuevos productos, líneas de producción, entre otros.
  • Gastos relacionados a la fabricación y testeo de pre‐series o prototipos funcionales de productos o partes. Se imputarán a este rubro, cuando se consideren relevantes para el diseño y desarrollo de los nuevos productos de la BENEFICIARIA, las erogaciones en materiales e insumos, incluyendo la mano de obra necesaria.
  • Contratación de consultoría para optimización de la producción y diseño de Layout de planta. Se imputarán a este rubro, cuando se consideren relevantes para el diseño y desarrollo de los nuevos productos de la BENEFICIARIA, el pago de honorarios a profesionales idóneos.
  • Gastos asociados al desarrollo de nuevos sistemas de comercialización de la cooperativa para diversificar mercados (interno y externo).
  • Capital de trabajo (insumos estratégicos, materias primas).

Nota 1: En aquellos proyectos de inversión que requieran gastos elegibles vinculados a construcción, ampliación y/o adecuación de instalaciones de uso común, la Cooperativa debe documentar la titularidad o justificar el derecho de uso del inmueble por un plazo acorde a la naturaleza de la inversión a realizar.
Nota 2: La compra de bienes usados deberá estar acompañada por un informe técnico de un organismo competente (INTI, INTA, Universidades, según corresponda).

b) Gastos no elegibles

  • Gastos no relacionados con los objetivos definidos en el PROYECTO;
  • Compra o alquiler de inmuebles o vehículos automotores;
  • Reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital invertido;
  • Pago de deudas impositivas.


METODOLOGÍA INSTRUMENTAL

Modalidad de los Aportes No Reembolsables:

Se trata de asistencia financiera/económica al sector cooperativo mediante la modalidad de aporte no reembolsable para aquellos PROYECTOS que resulten previamente conformados por la Autoridad de Aplicación y que promuevan una mejora en la competitividad, y/o a la modernización tecnológica de los procesos productivos de sus establecimientos, y/o fomenten el agregado de valor en origen.

1- INICIAR EL TRAMITE: PRESENTACION DE LA SOLICITUD (TAD)

Las empresas solicitantes deben iniciar el trámite "Presentación Ciudadana" a través de la plataforma TAD indicando como referencia: "Programa CoopAR" y adjuntando toda la documentación requerida.

Toda la información presentada tendrá carácter de Declaración Jurada

La presentación de la documentación se establece en dos etapas a los fines que la misma se encuentre vigente al momento de iniciarse cada secuencia del procedimiento administrativo.

a) Primera etapa: documentación requerida al momento de la presentación del proyecto por la plataforma TAD.

Se solicita por favor NO utilizar la opción Embebido sino conservar la extensión del archivo.

  • Nota de solicitud completa y con firma ológrafa del Presidente, Secretario y Tesorero (Anexo II) .
  • Formulario de Proyecto completo y con firma ológrafa del Presidente, Secretario y Tesorero (Anexo I)
  • Nota a los fines de la rendición de cuenta (Anexo IV) de la RESOL-2022-50-APN-SAGYP#MEC.
  • Copia del Estatuto. Tener presente que el objeto del estatuto de la cooperativa permita la recepción de fondos y se encuentre acorde al propósito del proyecto presentado ante el PROGRAMA.
  • Copia del Acta de designación de Autoridades vigente.
  • Inscripción en la AFIP vigente al momento de la presentación. https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constancia-internet/ConsultaConstanciaAction.do
  • Datos de la cuenta y constancia de CBU de la Cooperativa. Nota Modelo
  • Certificado de Vigencia emitido por INAES. https://www2.inaes.gob.ar/constanciamatricula
  • Copias de los DNI de los firmantes.
  • Constancias vigentes de los Registros que en cada caso corresponda (Registro de Establecimiento y/o de las habilitaciones y/o registros que, por el tipo de producto, correspondan de conformidad con la normativa vigente).
  • Presupuesto vigente: debe contener la siguiente información: a) datos de la empresa proveedora (razón social, domicilio fiscal, CUIT, tipo de factura); datos de la cooperativa (nombre y CUIT); b) concepto (detalle de los servicios o productos), c) importe (monto total con el IVA discriminado); si el importe es en moneda extranjera deberá figurar el tipo de cambio del Banco Nación (vendedor) de la fecha del presupuesto y d) vigencia del mismo.

RECOMENDACIÓN: RECUERDE REALIZAR EL APODERAMIENTO POR TAD EN FORMA CORRECTA PARA REALIZAR EL TRAMITE EN REPRESENTACION DE LA COOPERTIVA DADO QUE SI NO CUMPLE CON EL MISMO, ES EL PRIMER MOTIVO PARA DESCARTAR POR CUESTIONES FORMALES EL PROYECTO PRESENTADO

b) Segunda etapa: la documentación requerida para esta etapa será solicitada al beneficiario una vez que el proyecto haya sido aprobado por el Sr. Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, dado que la misma se requiere al momento de iniciar el procedimiento de solicitud de pago del ANR.

  • Nota firmada con la constitución del domicilio electrónico y con compromiso de informar el impacto del proyecto al momento de la rendición. Descargar nota.
  • Documentación para cumplimentar con la Debida Diligencia: a) Nota/Formulario completos de Debida Diligencia- Anexo Res. 187/20 ; b) copia de los últimos DOS (2) balances certificados; c) Documentación que acredite la inexistencia de concursos o quiebras en trámite; d) certificado de antecedentes penales de las autoridades https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales ; e) nota, en carácter de Declaración Jurada, sobre la inexistencia de alguna inhabilitación que excluya o restrinja su capacidad para contratar con entidades públicas; y f) constancia de inscripción en Ingresos Brutos.

2- RESUMEN DE LOS PASOS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA

Toda la documentación requerida para la presentación a la convocatoria abierta, así como los instructivos para la carga de la información y la normativa de referencia estarán disponibles en la página web del Programa y las consultas podrán realizarse a través del correo electrónico: [email protected]

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