Presidencia de la Nación

Reconocen con la máxima distinción de la ISNCT a investigador de la CNEA

El Dr. Andrés Kreiner, subgerente de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, es el segundo investigador de nuestro país en recibir la distinción Hatanaka Award de la Sociedad Internacional para la Terapia por Captura de Neutrones.


La Sociedad Internacional para la Terapia por Captura Neutrónica (ISNCT, por sus siglas en inglés) anunció que el premio Hatanaka Award 2024 le fue otorgado al científico de la CNEA Andrés Kreiner, por “sus contribuciones destacadas al avance del programa BNCT en Argentina, así como su liderazgo científico ejemplar a escala global en diseño y construcción de aceleradores para aplicaciones BNCT”.

Este premio es el más importante que otorga la ISNCT y recuerda al médico y científico japonés Hiroshi Hatanaka, uno de los pioneros a nivel internacional en esta actividad.

"Es un reconocimiento a lo que hemos logrado, en particular en el grupo de trabajo, con el esfuerzo de mucha gente que año tras año mueve las cosas hacia adelante", señaló Kreiner.

Actualmente, los aceleradores tienen funciones complementarias a los reactores nucleares. "Son la otra pata de la tecnología nuclear, que tradicionalmente se centra en reactores, y tienen en algunos casos ventajas comparativas, en particular en lo que hace a la Terapia por Captura Neutrónica, son máquinas mucho más simples y baratas que los reactores nucleares y que pueden instalarse en hospitales donde es el lugar apropiado para hacer los tratamientos", explicó Kreiner.

El científico resaltó que "lo más importante sería que este premio pueda ayudar a que en nuestro país y en la CNEA podamos concretar un centro de tratamiento y también terminar de desarrollar la tecnología y tratar de difundirla tanto en la Argentina como en otros países".

Esta es la segunda oportunidad en la que el premio resalta la labor argentina en el campo de la BNCT. Ya en la edición 2018, el Hatanaka Award fue otorgado a Amanda Schwindt, del Departamento de Radiobiología de CNEA, que fue la primera mujer distinguida en la historia de este galardón internacional.

"La ciencia y la tecnología son uno de los pilares fundamentales de la posibilidad de desarrollo en un país, y en la Argentina hemos logrado cosas, pero tenemos que seguir profundizando esto. Transformar esta actividad en una política de estado que no sufra los avatares de las idas y vueltas que lamentablemente experimentamos en nuestro país", señaló Kreiner.

Y añadió: "Los países que llamamos más avanzados, que son también los más prósperos, esto lo entendieron hace mucho tiempo. La inversión en ciencia y tecnología es la base de la prosperidad y el desarrollo de estas sociedades más avanzadas del planeta. Queremos que la Argentina persevere y profundice en ese camino que es el único que nos va a llevar a un futuro mejor y a una sociedad más justa y equitativa. Con un mínimo apoyo, los beneficios para todos los argentinos son enormes, tanto en BNCT como en otros muchos proyectos de CNEA. Es uno de mis mayores deseos que el país continúe por la senda del conocimiento reconociendo que es la única vía para una buena calidad de vida".

El premio recibido por Kreiner se suma a los dos Konex de Honor , así como al logro de exportar un acelerador completamente desarrollado por su grupo, con sede en el Centro Atómico Constituyentes, a Corea del Sur.

"Estos logros reflejan el trabajo excepcional, continuo y comprometido de Andrés Kreiner y su equipo, así como el reconocimiento internacional de las investigaciones y desarrollos realizados en la Comisión Nacional de Energía Atómica", destacó el gerente de Investigación y Aplicaciones (GIyA) Daniel Minsky, área de la que depende el desarrollo de tecnología de aceleradores.

Minsky también recordó que la "CNEA tiene una amplia tradición en investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico en la Terapia por Captura Neutrónica, por lo que estos premios son solo una muestra de los avances del país que merecen el máximo apoyo y que se hacen a pesar de las trabas que las coyunturas imponen".

Scroll hacia arriba