León Ferrari: “Nunca Más”
El Centro Cultural Borges exhibe la serie de collages con los que el gran artista argentino ilustró la edición del “Nunca Más” del diario Página/12.
Con imágenes estremecedoras, el Centro Cultural Borges exhibe la serie Nunca más, los collages con los que el genial artista León Ferrari ilustró el Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), acompañando así la conmemoración del Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Noticias y recortes de diarios se superponen con ilustraciones bíblicas de cuerpos torturados y fotografías de la Junta Militar y sus funcionarios para denunciar con una literalidad pasmosa los crímenes de lesa humanidad que la última dictadura cívico-militar argentina cometió a partir de 1976.
“Son imágenes que vinculan las aberraciones del terrorismo de Estado, el papel de los medios de comunicación y las crueldades del cristianismo con los delitos de la católica dictadura, hechos que se relacionan también con la Alemania nazi. Estos collages intentan transmitir la dimensión infernal de lo sucedido a manos de las instituciones: el Ejército, la Iglesia católica, la Justicia, los grupos económicos, el Estado represivo”, explicó el propio Ferrari sobre el material que produjo a partir de la lectura del Nunca Más.
Paradójicamente, o no, el artista, escultor y dibujante argentino denuncia el rol de los medios de comunicación publicando los collages en una de las series de fascículos sobre el informe que la CONADEP elaboró en 1984 y que el diario Página/12 y la editorial EUDEBA publicaron en 1996.
"Para ilustrar el Nunca más, León Ferrari utiliza un procedimiento simple: el collage. Técnica que, junto a sus famosos ensamblajes, -pensemos en el Cristo sobre el bombardero de la Civilización Occidental y Cristiana-, consiste en poner en diálogo objetos o imágenes disímiles que, en su encuentro, crean nuevos sentidos", explica Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges.
Ferrari es uno de los principales representantes del conceptualismo local. Integrante del Grupo de Artistas de Vanguardia en la década de 1960, fue parte de la histórica muestra "Tucumán Arde" y promotor del Primer Encuentro de Buenos Aires: Cultura 1968.
"En este caso -sostiene Grimson- pone en relación imágenes relativas a la última dictadura cívico-militar argentina con diferentes episodios trágicos de la historia de la humanidad. Así desfilan en sus obras composiciones que reúnen retratos de genocidas con recortes periodísticos que dan cuenta de la aparición de cadáveres en el Rio de la Plata, imágenes de la junta militar en medio de un infierno dantesco de un grabado de Gustav Doré, un fragmento de una obra del Bosco sirve de marco y contexto del icónico frontispicio de la ESMA, dos imágenes de archivo, una de Videla y otra de Hitler, saludando en paralelo a la jerarquía eclesiástica en dos momentos de la historia, entre otras combinaciones de alto impacto y profunda significación".
Para el director del Borges, "en su conjunto las obras constituyen un verdadero catálogo del horror del terrorismo de Estado vivido en esos años, denunciando la complicidad de la prensa y de la iglesia católica".
Es que en esta serie, con la utilización de archivos, el recorte (casi como desgarros) de recortes periodísticos y el montaje, Ferrari desarticula el discurso del “Por algo habrá sido”, esa monstruosa idea que circulaba en la sociedad civil para responsabilizar a las víctimas sobre las desapariciones y torturas.
Además, en la antesala de la muestra, el videopoema “Cadáveres”, de Graciela Taquini, predispone al público sobre lo que verá. La pieza es parte de “Entre líneas”, otra exposición del Borges que dispone intervenciones y proyecciones de videoarte por todo el Centro Cultural a partir de diálogos disruptivos con la programación actual.
Basado en un poema de Néstor Perlongher sobre la vida en la post dictadura, "Cadáveres" es para la autora “un exorcismo contra el odio ciego, una exaltación al cuerpo de Eva, mujer transfigurada, donde Perlongher representa una voz disidente y única que rearma ese cuerpo roto”. El corto es un fragmento del programa El Cuerpo Canal, producido por el Canal Ciudad Abierta, con imágenes del Archivo General de la Nación, La tumba sin paz, de Tristán Bauer, y el musical Evita de Alan Parker.
Para Taquini, “es un orgullo que Cadáveres preceda la muestra sobre el Nunca más porque conocí y traté a León, gran referente, crítico contemporáneo y entrañable persona. También porque se inaugura un nuevo espacio de arte, plural y necesario. Y porque estoy viva y presente”.
El 24 de marzo el Centro Cultural Borges permanecerá cerrado en el marco del feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pero se puede visitar, de miércoles a domingos, de 14 h a 20 h, con entrada libre y gratuita.