Presidencia de la Nación

Innovación Pública participó de la última Asamblea Ordinaria de 2023 del Consejo Federal de la Función Pública

En la reunión plenaria, la Secretaría realizó un balance de las principales políticas implementadas junto a las provincias desde diciembre de 2019. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.


El Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) desarrolló su 4ta. y última Asamblea Ordinaria del año. Representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunieron en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, donde realizaron un balance de lo actuado por el CoFeFuP en el período 2019-2023 y abordaron los principales temas del organismo, tales como:

  • Diálogo permanente Nación-Provincias. Balance de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.
  • Cooperación intergubernamental. Balance de las principales políticas implementadas por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación junto a las provincias.
  • Fortalecimiento de redes interinstitucionales. La relación del CoFeFuP con el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal del Trabajo.
  • Herramientas para la gestión de las políticas públicas. Indicadores de seguimiento del Compromiso federal de objetivos y metas de gestión pública: hacia 2030 del CoFeFuP.
  • Las comisiones de trabajo del CoFeFuP. Construcción de Comunidades de Prácticas Federales. Diálogo de saberes. Logros y continuidad de los proyectos.
  • El CoFeFuP. Diálogo sobre la gestión impulsada desde diciembre de 2019. Consolidación del organismo y aportes a la gestión pública provincial.

De la Asamblea, participaron la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; la subsecretaria de Innovación Administrativa, Silvana Rica; y la directora Nacional de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Innovación Pública, Verónica Wahlberg, quien con respecto a la cooperación intergubernamental, destacó las cuatro líneas de acción en materia de Conectividad, Gobierno Digital, Ciberseguridad y Gobierno Abierto.

En primer lugar, en el marco del desarrollo de la conectividad, detalló que en 4 meses, ya se completó el 46% de las instalaciones previstas en el programa federal Mi Pueblo Conectado, que lleva conectividad satelital y recursos digitales a localidades de la Argentina con acceso a internet deficitario o nulo. “Hemos llegado a 171 localidades de 373 pueblos seleccionados para esta primera etapa. En octubre instalamos antenas en 62 localidades y cubrimos el total de las localidades en las provincias de La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Salta”, remarcó.

Luego, destacó los avances concretados en el perfil digital ciudadano Mi Argentina, el desarrollo de Tina -la asistente virtual del Estado nacional-, el Sistema Nacional de Turnos, la digitalización del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y los Certificados de circulación para la ciudadanía desarrollados en el marco de la pandemia de COVID-19.

Con respecto al Gobierno Digital, Wahlberg hizo hincapié en la federalización de las implementaciones del ecosistema GDE y en el diagnóstico de las capacidades de los gobiernos subnacionales en Argentina en materia de transformación digital.

A continuación, sobre la línea de trabajo en ciberseguridad, mencionó la realización de los talleres desde la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) sobre uso de ETAP y formulación de proyectos tecnológicos, la presentación de la Segunda Estrategia Nacional de Ciberseguridad y de las Recomendaciones para una Inteligencia Artificia Fiable, entre otros ejes.

Finalmente, en el marco del trabajo realizado en el área Gobierno Abierto, Wahlberg se refirió a la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y al acompañamiento que se brindó en la construcción de los indicadores de gobierno abierto. A su vez, enfocó en el Programa Federal de Gobierno Abierto y el rol de aliadas que tuvieron provincias como Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Catamarca y CABA.

Scroll hacia arriba