Presidencia de la Nación

Especialistas estadounidenses del JSCNEC visitaron la obra del reactor CAREM

Entre el 5 y el 8 de abril el Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC) se encuentra en Buenos Aires para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito nuclear.


En el marco de la decimoséptima reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC, por sus siglas en inglés), la gerenta del Proyecto CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Sol Pedre, recibió a especialistas estadounidenses con quienes recorrió la obra del primer reactor nuclear modular de diseño nacional que se está construyendo en la localidad bonaerense de Lima.

Tras la recorrida de obra, Pedre brindó una charla a los asistentes, en la que presentó las principales características del CAREM, haciendo hincapié en sus sistemas de seguridad pasivos y en la incorporación de soluciones de alta ingeniería en el diseño que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

La gerenta del Proyecto también destacó que alrededor del 70% de los insumos, componentes y servicios vinculados al CAREM serán provistos por empresas argentinas certificadas bajo los exigentes estándares internacionales de calidad, supervisados por la CNEA.

Sobre el JSCNEC

El Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América es un mecanismo permanente de carácter bilateral diplomático-técnico en el cual los organismos más importantes abocados a la cuestión nuclear en ambos países se reúnen una vez al año de forma alternada en Estados Unidos y la República Argentina.

Este mecanismo es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Departamento de Estado de los Estados Unidos y participan –en la esfera de sus competencias– la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En este contexto, las partes mantienen intercambios en temáticas tales como seguridad nuclear, nucleoelectricidad, seguridad radiológica y física, investigación y desarrollo, cuestiones regulatorias, no proliferación, cooperación internacional y con agencias multilaterales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Adicionalmente, ambas delegaciones comparten sus visiones sobre la política nuclear y sus programas nacionales, así como sobre cuestiones de la agenda internacional, incluyendo no proliferación, desarme, proyectos multilaterales. Asimismo, se revisa el estado de la cooperación bilateral argentino-estadounidense y se identifican potenciales áreas para continuar trabajando en conjunto.

Las reuniones del Comité que se realizan en forma anual representan un significativo canal de diálogo consolidado entre la Argentina y los Estados Unidos que se han desarrollado ininterrumpidamente desde el año 2003. Además, evidencian la confianza mutua existente entre ambos países en temas nucleares y favorecen la profundización y diversificación de la cooperación en este ámbito.

Scroll hacia arriba