Presidencia de la Nación

Actualización del precio del gas PIST

Por medio de la Resolución 41/2024, la Secretaría de Energía estableció los nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se cargará a las facturas a partir del 1 de abril de 2024.


A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, la Secretaría de Energía fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios.

Dicho traslado se realizará para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias) de forma estacional: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año:

  • Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU, según
    distribuidora.
  • Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU, según
    distribuidora.

  • Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU, según
    distribuidora.

En relación a los N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:

  • N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0.74-0.78 USD/MMBTU, según
    distribuidora.

  • N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1.12-1.17 USD/MMBTU, según
    distribuidora.

De esta forma, el objetivo de normalización del sector gasífero se lleva adelante acorde a los niveles de ingreso de los usuarios y con criterios de razonabilidad en los incrementos, conforme lo previsto por el decreto 332/22.

En ese sentido, teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.

  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.

  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.

Sobre esta base, el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución.

Además, se elimina la bonificación del precio del PIST para los sectores productivos, como comercios e industrias que tenían una bonificación en la tarifa de hasta 62%.

La actualización de precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, se realiza tras la celebración de las Audiencias Públicas que se llevaron a cabo el 9 de enero y 29 de febrero pasados.

De esta manera, se busca representar los costos reales y la variabilidad de abastecimiento de gas natural para las empresas distribuidoras, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias para el sector y un uso responsable del suministro.

Cabe aclarar que en menos de 3 años el estado gastó 1.300 millones de dólares en subsidios a la oferta de gas en lugar de aplicarlo directamente a los usuarios con la consecuencia de subvencionar a consumidores que no lo necesitaban.

Previo a esta resolución, las tarifas finales cubrían en promedio solo el 17.5% del PIST, el 82%restante lo pagaron todos los ciudadanos, a través del presupuesto nacional, independientemente si lo necesitaban o no, y sin importar el gas natural consumido.

De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la estabilidad energética del país y la equidad en el acceso al suministro de gas, tomando medidas responsables para garantizar un futuro sostenible en el sector.

Scroll hacia arriba