Presidencia de la Nación

Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Mini


Fue fundada por los padres José Cataldino y Simón Masseta en 1610. Por ataques de los bandeirantes debieron emigrar. El padre Antonio Ruiz de Montoya condujo el éxodo de 12.000 aborígenes a través de selvas y ríos de la región. Luego de varios asentamientos temporarios, en 1696 se establecieron definitivamente. En su apogeo llegó a contar con una población de 4.500 guara- níes. Expulsados los jesuitas en 1767, San Ignacio Miní sobrevivió hasta ser destruido durante la guerra de fronteras de 1817.

A pesar de ello, guaraníes al mando del cacique Cristaldo, volvieron a asentarse en el lugar. Esta repoblación no prosperó, ya que las tropas paraguayas asolaron los pueblos paranaenses en 1821. Las ruinas del conjunto quedaron insertas en el trazado del actual pueblo de San Ignacio. Fuera del perímetro cercado se encuentran partes del núcleo urbano y, más allá, vestigios de distintas obras. La planta urbana de la misión se organizaba alrededor de la plaza y estaba presidida por el conjunto integrado por el cabildo y el templo mayor; a uno de cuyos costados se ubicaban la casa de los padres, la escuela, el refectorio, el patio de los talleres y depósitos, y al otro, el cementerio, la huerta y el coty-guazú.

La entrada principal, desde el norte, era una calle central cuya perspectiva manifiesta la concepción barroca prototípica en los espacios urbanos de las misiones. El templo mayor fue construido con piedras de asperón rojo de la zona, originalmente asentadas con perfecto ajuste; la cubierta era de tejas, a dos aguas, sostenida por estructura de madera. Diseños en piedra labrada destacaban los sectores principales del templo, como el portal de entrada, el de la sacristía, y el que conectaba el templo con la escuela. En las figuras de ángeles, palomas y motivos de la flora local se aprecia la impronta guaraní. Restaurado entre 1940 y 1950, es el conjunto mejor conservado en territorio argentino. Desde 1984 integra la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es sede del Museo Jesuítico de San Ignacio Miní.


Ubicación:

Provincia: Misiones
Ciudad: San Ignacio
Dirección: En la localidad de San Ignacio, sobre Ruta Nac. Nº 12, a 56 km de Posadas

Declaratoria: Decreto N° 16.482/1943
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba