Presidencia de la Nación

Evaluación Ambiental Estratégica


Las EAE son un instrumento de gestión ambiental que facilitan la incorporación de los aspectos ambientales en políticas, planes y programas gubernamentales, desde las fases más tempranas del diseño de las mismas. Las EAE permiten conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación gubernamental, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros y/o promueven nuevos enfoques para proyectos presentes. Al igual que las EIA tienen un enfoque preventivo al identificar y revisar las potenciales consecuencias de las decisiones respecto de un proyecto particular o de una política, plan o programa, antes de que ellas sean asumidas y ejecutadas, de manera que aplicadas de manera conjunta y coordinada, pueden fortalecerse y retroalimentarse.

Su finalidad es promover la calidad ambiental y el cumplimiento de los objetivos y metas del desarrollo sustentable, en los procesos de planificación gubernamental, de manera tal que el proceso racional y estratégico pueda influir tempranamente en las decisiones y, consecuentemente, se traslade a los proyectos vinculados.

Una característica fundamental es la participación pública durante todo el proceso de evaluación estratégica. La participación desde etapas tempranas puede representar la garantía de aplicabilidad de la política o programa producto de la EAE, reduciendo potenciales conflictos, promoviendo la apropiación de resultados por parte de los actores involucrados y generando vínculos interinstitucionales constructivos.


Beneficios de la Evaluación Ambiental Estratégica:

  • Permite una mayor compatibilización con los objetivos nacionales de desarrollo sostenible.
  • Genera marcos iniciales de contenidos y alcances para proyectos.-
  • Previene los impactos residuales en los niveles de evaluación más altos y tiene la capacidad de analizar impactos acumulativos y sinérgicos a escala regional o sectorial.
  • Limita y direcciona el alcance de la Evaluación de Impacto Ambiental, haciendo más efectivo el proceso de planeamiento y reduciendo costos, tiempos y conflictos potenciales.

En este marco, desarrollamos metodologías y estándares para la incorporación de esta nueva herramienta de gestión ambiental y formalizamos a través de la Resolución SGAyDS 434/19 un procedimiento para su aplicación a planes, políticas y programas en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional distinguiendo el rol de las autoridades sectoriales y la autoridad ambiental para facilitar su implementación y elevar el estándar en términos de planificación y gobernanza ambiental.

Scroll hacia arriba