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Preguntas frecuentes


Sobre el portal de trámites VUCE

¿Qué es la VUCE?

Es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero.

¿A quién está dirigido VUCE?

Principalmente a las PyMEs, los importadores y exportadores. A su vez, obtienen grandes beneficios los despachantes de aduana, todos los terceros organismos involucrados, las cámaras con intervención activa en el comercio exterior (emisoras de certificados de origen), las empresas medianas y grandes con cadenas globales de valor, los operadores de logística, las entidades bancarias y financieras, entre otros.

¿La utilización de VUCE es obligatoria?

No. Tus operatorias de comercio exterior también las podés realizar por SIM y gestionar tus trámites entrando a TAD.

¿Cuál es la ventaja de gestionar los trámites en VUCE?

VUCE es un punto de acceso único que centraliza exclusivamente los trámites de Comercio Exterior. Todos tus trámites y los de tus poderdantes, notificaciones y certificados emitidos se pueden realizar de forma online y desde cualquier parte del país a través de la VUCE.
Además, podés realizar búsquedas generales por palabra clave como: trámite, organismo, tema, categoría, posición arancelaria, cliente, empresa y proveedor.

¿Qué acciones puedo realizar desde VUCE?

Podés gestionar trámites de Comercio Exterior y visualizar el estado en que se encuentran cada uno de los trámites que iniciaste y también aquellos finalizados. Además, VUCE te permite observar tareas pendientes, agregar presentaciones adicionales, subsanar, eliminar trámites y tomar vista de expedientes.

¿Cuáles son los requisitos para gestionar los trámites COMEX en VUCE?

Tener CUIT y clave fiscal de AFIP nivel 2 o superior.

¿Cómo puedo acceder a VUCE?

Para acceder a VUCE y hacer tus operaciones debés ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Además, tenés que estar registrado en TAD.
En el caso de no tener CUIT, lo tenés que tramitar en AFIP. Si no estás registrado en TAD, debés habilitar esta función ingresando a la AFIP, seleccionar la opción servicios administrativos y adherirte al servicio Trámites a Distancia.

¿Puedo apoderar a terceros para hacer los trámites TAD a través de VUCE?

Como titular podés autorizar a distintos usuarios para que gestionen tus trámites en VUCE. El apoderamiento se realiza en TAD, ingresando con tu CUIT y clave fiscal y dirigiéndote a la sección “Apoderamientos”. Si este paso ya lo realizaste anteriormente, no debés volver a hacerlo.

¿Puedo apoderar a terceros siendo yo apoderado de otro?

Como apoderado debés solicitarle a quien te apoderó que también lo haga con el tercero que vos proponés.

¿Puedo operar como usuario para distintos titulares?

Sí. Al ingresar a VUCE tenés que dirigirte a la parte superior derecha de la pantalla, donde podés elegir entre los distintos perfiles de los poderdantes, y así administrar y observar el estado de cada uno de los trámites gestionados.

¿Tengo que inscribirme en el Registro de Importadores y Exportadores de AFIP?

No. Para usar el portal VUCE no es necesario estar inscripto como importador o exportador.

¿Hay una cantidad máxima de trámites que puedo gestionar?

No, la plataforma VUCE no tiene un límite máximo.

¿Puedo ver el historial de mis trámites gestionados?

Sí. Si sos el titular, todos los trámites realizados desde VUCE pueden ser vistos ingresando a “Mis Trámites” y “Finalizados”. Si sos el gestor podés ver el historial de los trámites habilitados por el titular.

¿Puedo gestionar los certificados de origen en VUCE?

Por el momento no. Actualmente los certificados se mantendrán en soporte papel.

Si he realizado un trámite a través de TAD, ¿debo volver a hacerlo por VUCE o viceversa?

No. Todos los trámites de comercio exterior que hayas realizado en TAD estarán visibles en VUCE y viceversa.


Sobre COMEX

¿Cuál es la posición arancelaria de mi producto?

La posición arancelaria de un producto depende de diversas cuestiones relativas a su composición, materia constitutiva, características técnicas, función, datos que es necesario saber para poder ubicar su posición arancelaria en la Nomenclatura.
Para poder obtener la posición arancelaria de tu producto a exportar o importar podés utilizar la herramienta de consulta Central de Información VUCE.

¿Qué son INCOTERMS?

Los INCOTERMS son un conjunto de reglas internacionales, regidas por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional, delimitando las obligaciones y derechos del comprador y el vendedor.

¿Qué es un certificado de origen?

El certificado de origen es un documento mediante el cual se constata que la mercancía (producto) exportada es originaria, conforme las reglas negociadas, entre los países parte en los acuerdos comerciales. Con la presentación de este documento, el importador en el país de destino puede solicitar el trato arancelario preferencial otorgado al producto.

¿Qué es el precio FOB?

Es la sigla de Free on board (libre a bordo), y quiere decir que el vendedor debe hacerse cargo de los gastos y costos de movilización de la mercancía hasta el lugar de despacho, excepto los gastos por concepto de seguro y flete. Por lo tanto, una vez que la mercancía está en el medio de transporte que la llevará a destino, la responsabilidad se traslada al comprador. Calculá el precio FOB


Sobre TAD

Por cualquier duda que tengas sobre Trámites a Distancia -cómo adherir al servicio, cómo obtener una clave fiscal u otras consultas- ingresá a la Guía de ayuda TAD

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