Cuando recibas un documento firmado es importante siempre validar las firmas digitales para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos electrónicos recibidos.
¿Qué necesito?
Un documento firmado digitalmente.
¿Cómo hago?
Si el documento es un PDF:
Podés validarlo con Validador de firmas sin necesidad de instalar nada y desde cualquier dispositivo.
Si el documento es de otro formato o querés realizar la validación en tu equipo:
Paso 1:
- Debés instalar por única vez los certificados de las Autoridades Certificantes licenciadas para Firma Digital en Argentina:
Podés descargarlos manualmente para cualquier Sistema Operativo haciendo clic aquí.
Si utilizás Windows, podés utilizar nuestro instalador de cadena de certificación que incluye los certificados de AC RAIZ y de las autoridades certificantes públicas y privadas.
La firma digital argentina es válida en Uruguay, Paraguay y Chile y los certificados de estos países también son válidos en Argentina.
Descargá los certificados de los Prestadores acreditados de estos países:
Uruguay:
Chile:
- Certificados raíz: Descargar
Paraguay:
Paso 2:
- Debés instalar el programa de tu preferencia y configurarlo (de ser necesario).
Al realizar la validación de forma local, existen gran variedad de programas que permiten la validación de firmas digitales y en algunos casos necesitan una configuración extra aparte de la instalación de los certificados.
Los más utilizados son:
-
Adobe Reader: Descargar
Guía de configuración -
Xolido Sign: Descargar
¿Cómo valido?