Presidencia de la Nación

EDAs Escuelas de deporte argentino adaptadas


Programa para la creación de EDAs de Deporte Adaptado

Es importante tener en cuenta que generar este tipo de espacios deportivos, para los niños y jóvenes con discapacidad, es fundamental para que puedan desarrollar una actividad deportiva, ya que generalmente los lugares dedicados al deporte, como los clubes, no tienen propuestas específicas para este colectivo, por eso es doblemente importante que el Estado impulse la creación de espacios como las EDAs.

edas 02
edas 02

Este programa amplía todavía más la gobernanza institucional y las federaciones de deportistas con discapacidad para que elijan el deporte, la provincia y el ámbito local que consideren más adecuado para instalar una EDA. La organización de este programa ha tenido diferentes etapas de concreción, que a continuación, las detallamos. Cabe destacar, al respecto, que a la fecha, se han concretado 129 escuelas, de los cuales 59 son específicos instituidos por federaciones y 70 propuestos desde las provincias, participan cerca de 1600 niños/jóvenes.

  • Primera Etapa: Centros multideportivos.
  • Segunda Etapa: especialización de algunos Centros
  • Tercera Etapa: Se realizó un macroinforme con la descripción de las patologías de todos los participantes de los Centros.

Objetivos:

  • Diseñar el modelo de Centro de Desarrollo Deportivo en deportes adaptados para cada provincia.
  • Impulsar como estrategia nacional, con cada provincia, los Centros de Desarrollo Deportivo como espacios de información real para el área de discapacidad
  • Desarrollar el perfil de los participantes en sus alcances comunitarios y orientarlos en los casos de deportistas con proyección al alto rendimiento, según los objetivos estratégicos deportivos nacionales.
  • Diseñar una propuesta de capacitación gráfica de alcance “puerta” a “puerta” para los diferentes Centros.
  • Impulsar la realización de encuentros regionales entre los diferentes Centros de de Desarrollo Deportivo.

Metas:

  • Que se pueda confeccionar un mapa sobre la población con discapacidad que participa en los Centros, aportando información sobre: hábitos, tipo de discapacidad y las posibilidades deportivas de los participantes.
  • Aportar evaluaciones jurisdiccionales para mejorar el conocimiento regional de los directores técnicos Deportivos de las distintas federaciones.
  • Que el acceso a las evaluaciones en todos los Centros, a nivel de testeos y evaluaciones antropométricas, aporten la información de base para construir los perfiles deportivos regionales.
  • Que en el corriente año puedan incorporarse una importante cantidad de Centros de Desarrollo, con articulación directa con las federaciones.

edas
edas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba