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¿Qué es un Pueblo Auténtico?

Una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.

El programa busca contribuir al desarrollo territorial a través del diseño de una propuesta innovadora que permite fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.

Intervención territorial

  • Jujuy: Purmamarca y San Francisco de Alfarcito
  • Chubut: Gaiman y Camarones
  • Santa Fe: Moisés Ville
  • San Luis: La Carolina
  • Buenos Aires: Isla Martín García y La Angelita
  • Corrientes: Concepción del Yaguareté Corá
  • Salta: Cachi
  • Córdoba: Villa Tulumba
  • Neuquén: Villa Traful
  • Mendoza: Las Cuevas
  • Catamarca: Antofalla
  • Río Negro: Playas Doradas
  • Santa Cruz: El Chaltén
  • Tierra del Fuego: Tolhuin y Puerto Almanza

Criterios de selección de los Pueblos

Por su identidad, debe poder reunir características un pueblo poseedor de características únicas y distintivas culturales y/o naturales. Debe poder contar con una producción artesanal local auténtica y exclusiva; mantener la gastronomía tradicional y local. También podrá contar con una arquitectura típica que acompañe el perfil del pueblo y su paisaje característico.

Otro criterio se basa en el compromiso. Es decir, en el involucramiento de las autoridades locales y de la comunidad.

En cuanto al desarrollo local, debe contar con un producto turístico prioritario que concuerde con la unicidad del pueblo y contar con algún instrumento de planificación. Conservar y fomentar el patrimonio inmaterial (intangible) como fiestas y tradiciones representativas; así como disponer de servicios turísticos, básicos y complementarios.

Asimismo, la localidad debe tener una población de hasta 7 mil habitantes y contar con niveles de conectividad mínimos.

Nuestras líneas de acción están relacionadas con obras de interés turístico, obras de infraestructura; desarrollo de productos turísticos, planificación, así como otros servicios para el turismo como estadísticas, promoción e innovación.

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