¿Qué es un Pueblo Auténtico?
Una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores.
El programa busca contribuir al desarrollo territorial a través del diseño de una propuesta innovadora que permite fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino, propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.
Intervención territorial
- Jujuy: Purmamarca y San Francisco de Alfarcito
- Chubut: Gaiman y Camarones
- Santa Fe: Moisés Ville
- San Luis: La Carolina
- Buenos Aires: Isla Martín García y La Angelita
- Corrientes: Concepción del Yaguareté Corá
- Salta: Cachi
- Córdoba: Villa Tulumba
- Neuquén: Villa Traful
- Mendoza: Las Cuevas
- Catamarca: Antofalla
- Río Negro: Playas Doradas
- Santa Cruz: El Chaltén
- Tierra del Fuego: Tolhuin y Puerto Almanza
Criterios de selección de los Pueblos
Por su identidad, debe poder reunir características un pueblo poseedor de características únicas y distintivas culturales y/o naturales. Debe poder contar con una producción artesanal local auténtica y exclusiva; mantener la gastronomía tradicional y local. También podrá contar con una arquitectura típica que acompañe el perfil del pueblo y su paisaje característico.
Otro criterio se basa en el compromiso. Es decir, en el involucramiento de las autoridades locales y de la comunidad.
En cuanto al desarrollo local, debe contar con un producto turístico prioritario que concuerde con la unicidad del pueblo y contar con algún instrumento de planificación. Conservar y fomentar el patrimonio inmaterial (intangible) como fiestas y tradiciones representativas; así como disponer de servicios turísticos, básicos y complementarios.
Asimismo, la localidad debe tener una población de hasta 7 mil habitantes y contar con niveles de conectividad mínimos.
Nuestras líneas de acción están relacionadas con obras de interés turístico, obras de infraestructura; desarrollo de productos turísticos, planificación, así como otros servicios para el turismo como estadísticas, promoción e innovación.