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El proyecto
La línea San Martín de pasajeros parte de la estación Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta la estación Dr. Cabred, en la Provincia de Buenos Aires, con un recorrido de 55 km.
El proyecto busca modernizar la línea a través de las siguientes mejoras:
Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías
entre Retiro y Pilar
Electrificación de la traza principal Retiro-Pilar
Por Catenaria en 25 KV
Construcción de nueva subestación eléctrica transformadora
William Morris y puestos auxiliares
Nuevo sistema de señalamiento
Con Protección Automática ATS
Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza
Frente a estación Santos Lugares
Renovación de la Estación Pilar
Y otras intervenciones
Beneficiarios
El proyecto beneficiará de manera directa a 2,6 millones de personas por mes, que viven y circulan en el área de influencia de la línea. De forma indirecta, a los 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.
Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguros y seguras, y con mejores instalaciones.
Estas obras, también tendrán un impacto directo en los municipios en los que se llevarán a cabo las obras: Ciudad de Buenos Aires, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Pilar.
Se buscará minimizar la afectación al servicio normal para la ejecución de los trabajos.
Impacto
Los impactos ambientales y sociales negativos del proyecto se concentran principalmente en la etapa constructiva y serán temporarios. Entre los más habituales se pueden mencionar: aumento en los niveles de ruidos, generación de polvo en suspensión, afectaciones en la circulación del tránsito vehicular, modificación del paisaje, entre otros.
Para prevenir o amortiguar sus efectos, cada componente del proyecto cuenta con su respectivo Plan de Gestión Ambiental y Social, que incluye medidas específicas como: programas de comunicación social, monitoreo de niveles de ruido y polvos en suspensión, planes de respuesta ante contingencias ambientales, protección de la vegetación existente y tareas de parquización, programas para la implementación de cortes y/o desvíos, etc. Se prevé además la apertura de diversos canales para la recepción de consultas y/o reclamos, así como también los mecanismos necesarios para dar una respuesta adecuada en un plazo razonable.
Los impactos positivos, en cambio, ocurrirán en mayor medida durante la etapa de operación y serán permanentes. Entre ellos destacan:
Reducción de tiempos de viajes.
Disminución en los niveles de accidentalidad.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio.
Mayor vida útil para el material rodante y menos mantenimiento.
Para más información sobre los impactos y las medidas de prevención, mitigación y/o compensación, se encuentra disponible el borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto de Electrificación.
Conocé todas las obras
Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías (ADV) entre Retiro y Pilar
Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y de todos los Aparatos de Vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Una vez desarmada la vía existente, se efectuará el perfilado del terreno construyendo una nueva sub‐rasante según proyecto y colocando nuevo balasto, rieles, fijaciones y durmientes de hormigón. Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.
Los impactos ambientales y sociales negativos de esta obra se concentran principalmente en la etapa de construcción. Entre ellos: la emisión de polvos y material particulado por los movimientos de maquinarias y balasto; la afectación a la circulación peatonal; la afectación al tránsito vehicular debido a cortes y desvíos; el aumento en los niveles de ruido; etc.
Electrificación por Catenaria en 25 KV
El proyecto contempla la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV, que estará constituida por soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.
Los impactos ambientales y sociales negativos de este proyecto se concentran principalmente en la etapa de construcción e instalación de las catenarias. Entre ellos: una afectación al arbolado en la zona de vías, siendo necesaria la afectación de ciertos ejemplares para la instalación de las estructuras; una afectación a la circulación peatonal y al tránsito vehicular por cortes y desvíos; etc. Una vez finalizadas las obras se puede destacar el impacto sobre el paisaje debido a la presencia de catenarias y cables nuevos sobre la traza.
Construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares
La red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora a construirse en un predio localizado entre las vías del FCGSM, el río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, en la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham. Tendrá la alimentación ‐provista por Edenor‐ mediante 2 ternas trifásicas subterráneas de alta tensión en forma independiente, mediante cables unipolares. Alimentará a toda la línea, a los Talleres y a las estaciones.
La construcción tendrá impactos ambientales y sociales negativos asociados principalmente a las tareas de acondicionamiento del terreno y a la obra civil. Los principales serán sobre el suelo, el relieve, la vegetación y el paisaje debido a los movimientos de suelo, la limpieza del terreno y el relleno del mismo; y sobre la calidad aire debido a la emisión de polvos y partículas en suspensión.
Nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS
A implementarse sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.
Esta obra tendrá impactos ambientales y sociales negativos concentrados principalmente en la etapa de construcción. Los mismos serán: aumento en los niveles de ruidos por la operación de maquinarias, afectaciones en la circulación del tránsito vehicular debido a reducciones en la calzada, etc.
Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza
Contempla un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU. Tendrá unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros. El acceso principal llevará a los diferentes talleres especializados, en planta baja, equipados adecuadamente en función del tipo de trabajo y reparación que se realice en cada uno de ellos. Estará dotada de instalaciones como calefacción y ventilación, fuerza motriz e iluminación. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, y eléctricos.
Los impactos ambientales y sociales negativos de esta obra se concentran principalmente en la etapa de construcción. Los principales serán sobre el suelo, la vegetación y el paisaje debido a la limpieza y nivelación del terreno; y sobre la calidad del aire debido a la emisión de polvos y partículas en suspensión.
Este proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, la información será actualizada cuando se encuentre definido.
Renovación de la Estación Pilar y otras intervenciones
La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro. Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran: la modificación de la actual configuración de vías y andenes; el tendido de cinco nuevas vías con sus respectivos enlaces; construcción de dos nuevos andenes más la ampliación del actual y la construcción de un puente peatonal con ascensores. Se realizarán modificaciones en el edificio de la estación, garantizando la accesibilidad universal, se colocarán nuevos refugios y un módulo sanitario en los andenes. Renovación de todas las instalaciones, con mayor iluminación, nuevo sistema de comunicaciones, cámaras de seguridad y pantallas de información. También serán modernizados la señalética y el equipamiento.
Además, se prevé otro tipo de intervenciones como prolongaciones de andenes en las estaciones Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi, y adecuaciones en los accesos según corresponda.
Estas intervenciones tendrán impactos ambientales y sociales negativos concentrados durante la etapa de construcción. Entre estos impactos se puede mencionar un aumento en los niveles de ruidos por la operación de maquinarias, la generación de polvo en suspensión por los movimientos de suelo y afectaciones en la circulación dentro de las estaciones debido a las intervenciones en los andenes.