Preguntas frecuentes
Direcciones de consultas
Trámites en general
- Acceso en TAD para Liberaciones
- Trámites a Distancia (TAD)
- Apoderamiento en TAD
- Problema con trámites en TAD
- Agregar documentación en TAD
- Consultar estado de expedientes
- Descargar documentos del expediente
- Notificaciones en TAD
- Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo
- Subsanaciones en TAD
- Solicitudes de modificaciones a los parámetros operativos de los servicios públicos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional
Aranceles, Tasas y Planes
- Gestión Electrónica de Pagos (GEP) /Autogestión
- Primer ingreso a GEP
- Problema para pagar GEP a nombre de la empresa
- ¿Cuánto tarda en acreditarse el pago?
- Pagar TASA por GEP
- Cupones de dominio – T.N.F.T.
- Refinanciación del plan caído por falta de pago
- TASA 2020
- TASA 2021
- TASA 2022
- TASA 2023
- TASA 2024
- Boleta de pago de Guarda y Custodia
- ¿Cuáles son los canales de pago habilitados?
- Consulta sobre la acreditación de pagos
- ¿Cómo hago para pagar mi deuda?
DUT
- Documento Universal de Transporte
- ¿Quiénes no declaran DUT?
- ¿Cómo debo confeccionar el DUT para poder utilizar el vehículo y los choferes durante un viaje con fecha de regreso del grupo a los 10 (diez) días?
- Si al momento de iniciar servicios no puedo realizar el DUT, dado que el sistema está caído, ¿dónde informo el viaje?
- ¿Qué debo hacer con la última hoja de DUT?
- ¿Cómo se agrega un guía de turismo?
- ¿Cómo modifico el mail de un usuario informático?
Parque móvil
- Dar de alta 1 o más vehículos
- ¿Cómo ver las altas y certificados?
- Seguros
- Pedido de parque móvil y permisos de una empresa
- Limitador de velocidad
- Prórrogas vehículos en general - Urbano e Interurbano
- Prórrogas vehículos 2008 – Interurbano
- Prórrogas vehículos 2009 – Urbano e Interurbano
- Prórrogas vehículos 2010 - Urbano e Interurbano
- Prórrogas vehículos 2011 - Urbano e Interurbano
- Prórrogas vehículos 2012 - Urbano e Interurbano
- Prórrogas vehículos 2013 - Urbano e Interurbano
- Exención de pago de patente por vehículos de piso bajo
- Certificado de chasis
- Certificado de carrocería
- Antigüedad 2012 (viejo registro)
Leasing
Nuevo registro
- ALTAS, BAJAS O MODIFICACIÓN DE PARQUE MÓVIL
- MODIFICACIONES EN EL REGISTRO
- USO DE VEHÍCULOS DADOS DE ALTA POR EMPRESA EN EL NUEVO REGISTRO
- SERVICIOS INTERJURISDICCIONALES - DOCUMENTACIÓN A BORDO
- CONOCER NÚMERO ID OPERADOR NUEVO REGISTRO
- INSTRUCTIVO NUEVO REGISTRO
Talleres de Revisión Técnica Obligatoria
- Mesa de ayuda de Talleres
- ¿Cómo saber si la RTO está al día?
- Mapa y listado de talleres de RTO de jurisdicción nacional
- ¿En qué categoría se encuentra tipificado un vehículo? ¿Posee RTO y RUTA vigente?
- Registro Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Talleres
Transporte de pasajeros
- Doble piso – Revisión Ministerio de Transporte 2020
- Jornada de descanso – Revisión Ministerio de Transporte 2020
- Viajes con menores
- Protocolo de seguridad para los servicios de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción nacional
- Ley N° 26.858 sobre perros guía o de asistencia para PCD
- Marbetes nacional e internacional
- Botiquín
- Pasajeros: persona sin acceso al sistema CNRT - Actas de directorio
- Pasajeros: agregar apoderado
- Pasajeros Turismo, Contratado Interurbano y Oferta Libre: agregar apoderado
- Pasajeros Servicios Públicos: persona sin acceso al sistema CNRT - Actas de directorio
- Unidades Administrativas – Decreto N°656/94
- Calcomanías y cartelería
- Solicitud de cambio de colores en empresas de servicios públicos por automotor
- ¿Qué necesita una empresa que quiere trasladar personal de la misma empresa?
Patrimonio
Actas y descargos
Consultas
Direcciones de consulta
Consultas generales
[email protected]
Mesa de Entradas
Consultas e Ingresos de Descargos, Recursos, Pedidos de informe, Oficios, Carta documento, Solicitudes de vista y prorrogas: [email protected]
Trámites en general
Acceso en TAD para Liberaciones
En el caso de las liberaciones, el trámite puede realizarse con DNI, Clave ANSES, Usuario Mi Argentina o CUIT y Clave Fiscal.
Para conocer cómo liberar vehículos retenidos, seguí el paso a paso del nuevo instructivo de liberaciones.
Trámites a Distancia (TAD)
Se ingresa mediante la página Trámites a Distancia (opción AFIP mediante clave fiscal nivel 3).
Toda la información completa del uso de TAD en relación a CNRT está disponible aquí.
Apoderamiento en TAD
El trámite se realiza ingresando a la página Trámites a Distancia (opción AFIP mediante clave fiscal nivel 3).
1) Para hacer el trámite a nombre de la empresa o jurisdicción, cada persona física debe tener clave fiscal 3 y apoderamiento en TAD.
2) Los poderes de una persona jurídica los habilita el administrador de relaciones de AFIP ingresando con CUIT y clave fiscal 3 personal a su TAD personal.
3) Luego, se dirige a la sección “APODERADOS”, “PERSONA JURÍDICA”. Ingresa CUIT de la persona jurídica. El sistema chequea automáticamente si efectivamente es el administrador de relaciones. En caso de serlo, aparece la opción de ingresar el CUIT de un “nuevo apoderado”.
4) Si este administrador de relaciones también realiza trámites en representación de la persona jurídica, deberá darse poder a sí mismo (ingresando su CUIT) para actuar en representación de la misma.
5) Por último, se configura el poder en TAD (plazos de mandato, acciones permitidas).
Una vez realizado el poder, se ingresa siempre con la clave fiscal personal y luego selecciona la persona jurídica en el desplegable del lado izquierdo superior de la pantalla. De esta manera hará el trámite a nombre de la empresa.
Podés acceder al Tutorial apoderamiento persona jurídica.
En la Guía de uso para transportistas pueden consultar las notificaciones de TAD que podés recibir por cada trámite y cómo proceder.
Problema con trámites en TAD
La plataforma es externa a la CNRT por lo que no la administramos.
En caso de inconvenientes, se sugiere realizar un borrado de caché del explorador con CTRL + F5; un borrado del historial de cookies; o alterná de navegador (Firefox o Chrome) e intentá realizar la acción deseada nuevamente.
Como última opción te recomendamos iniciar nuevamente el trámite desde cero.
Si el problema persiste debes registrar la incidencia, accediendo con tu CUIT y clave fiscal, como usuario y contraseña, respectivamente.
Agregar documentación en TAD
1) Ingresá a TAD con tu clave fiscal. Si lo hacés a nombre de una persona física o jurídica debés seleccionarla, ir a “Mis tramites”, “Iniciados”.
2) Posicionate en el expediente en cuestión sobre los 3 puntos de la derecha, “Presentación a agregar”, seleccionar el motivo “Agregar más documentación”, escribir una reseña y/o adjuntar archivos en “Documentación complementaria”.
3) Para finalizar, hacé clic en “Confirmar Presentación”.
Consultar estado de expedientes
Para consultar el expediente debés ingresar a TAD con tu clave fiscal, seleccionar la empresa, ir a “Mis tramites”, “Iniciados”, 3 puntos de la derecha, “Consultar expediente”.
Descargar documentos del expediente
1) Para descargar los documentos que integran los expedientes que presentaste debes ingresar a TAD, ir a "Mis Trámites" y según su estado (Iniciados o Finalizados) buscar el expediente deseado.
2) Una vez localizado en los 3 puntos de la derecha, seleccionar "Consultar Expediente".
3) Allí se accederá al listado de documentos que integran el trámite, pudiendo descargar el que sea de tu interés.
Notificaciones en TAD
Las notificaciones del organismo pueden estar vinculadas al trámite como usuario simple o en tu carácter de apoderado si lo fueras.
Para más información acerca de la forma de acceso ingresá aquí.
Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo
Se habilitó en la plataforma TAD el trámite Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo que permite realizar presentaciones ante Organismos Públicos. De acuerdo a lo que selecciones como destino en el formulario, el expediente se redirigirá a la mesa de entradas de dicho organismo para que puedan darle tratamiento interno.
Subsanaciones en TAD
Los pedidos de subsanación efectuados desde el organismo pueden estar vinculados al trámite como usuario simple o en tu carácter de apoderado si lo fueras.
Encontrá más información acerca de la forma de acceso.
Solicitudes de modificaciones a los parámetros operativos de los servicios públicos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional
Se aprueba el procedimiento para la modificación de parámetros operativos de los servicios de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional establecido en la Resolución SGT N°137/18.
Aranceles, Tasas y Planes
Gestión Electrónica de Pagos (GEP) /Autogestión
A partir de ahora todas aquellas vinculaciones en GEP las debe realizar la misma empresa desde el sitio de autogestión GEP.
Quien da los permisos es la máxima autoridad de la empresa, encargada de gestionar la misma y sus usuarios desde la página de GEP
También puede consultar la información completa de GEP y DUT aquí.
Primer ingreso a GEP
Debe ingresar con su clave fiscal 3 a la plataforma de Gestión Electrónica de Pagos (GEP).
En el primer ingreso a GEP, la plataforma le va a dar la posibilidad de ingresar un usuario y clave CNRT. Este es el mismo que se utiliza para realizar los trámites de "Lista de Pasajeros", "Servicios Inter" y "Reserva de Pasajes", entre otros.
Si al ingresar con clave fiscal 3 no encuentra ninguna empresa asociada a su cuenta, debe solicitarlo a [email protected] detallando la siguiente información:
- Nombre y Apellido, CUIL y relación con dichas empresas del solicitante (apoderado/socio gerente/ etc.).
- Un teléfono de contacto.
- CUIT de a la empresa asociar.
- Razón social de la empresa a asociar.
- N° CNRT de la empresa a asociar o del Padrón Único de Transportistas (PAUT).
Si pudo ingresar a GEP y están las empresas asociadas, desde la lupa de la izquierda busca el trámite que quiere pagar.
Para más información visite https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-gestion-electronica-de-pagos.
Problema para pagar GEP a nombre de la empresa
La plataforma hoy en día no permite pagar por empresa a aquellas que no estén inscriptas en CNRT.
Por el momento, se aceptarán trámites con la boleta de pago con el CUIL y a nombre del socio gerente o presidente de la empresa (que conste en el estatuto o acta directorio) sobre la que se desea presentar el trámite. En el caso de persona física el CUIL del titular.
¿Cuánto tarda en acreditarse el pago?
- Si abonas mediante la opción "Banco Nación" o "Bapro", el pago tarda 48 h. en acreditarse.
- Si abonas con la opción AFIP VEP o Código QR , el pago puede tardar HASTA 24 h (máximo) en acreditarse.
- Si abonas con la opción “Rapipago – Pago Fácil”, el pago puede tardar HASTA 96 h. en acreditarse.
Pagar TASA por GEP
La Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte (TNFT) la podes abonar mediante la plataforma de pagos GEP, con los siguientes medios de pago:
- Boleta presencial en Banco de la Nación Argentina (BNA)
- Boleta con QR
- Online por Volante Electrónico de Pago (VEP)
Cupones de dominio – TNFT
Una vez abonada la tasa, podrás imprimir los cupones de dominio desde el GEP. Ingresá en la pestaña “Pagadas” y en el concepto de la última tasa pagada aparecerá el botón “Obleas”, donde tendrás la opción de imprimir.
Refinanciación del plan caído por falta de pago
Para efectuar la solicitud de refinanciación del plan caído por falta de pago, ingresá a TAD y realizá el trámite que se llama "Refinanciación de Planes de Pago”.
TASA 2020
El día 18-02-2020, mediante la RESOL-2020-32-APN-MTR, se firmó la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte para el año 2020.
Podés visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.
TASA 2021
El día 14-01-2021, mediante la RESOL-2021-9-APN-MTR, se firmó la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte para el año 2021.
Podés visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.
TASA 2022
El día 28-12-2021, mediante la RESOL-2021-500-APN-MTR, se firmó la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte para el año 2022.
Podés visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.
TASA 2023
El día 9-1-2023, mediante la RESOL-2023-10-APN-MTR, se firmó la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte para el año 2023.
Podés visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.
TASA 2024
El día 15-3-2024, mediante la RESOL-2024-97-APN-MEC, se firmó la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte para el año 2024.
Boleta de pago de Guarda y Custodia
Podés descargar la boleta de pago de guarda y custodia, correspondiente al trámite de liberaciones.
También podés hacerlo ingresando al pago del arancel de guarda y custodia. Allí podrás generar la boleta de pago con la opción de cancelarla a través de la generación de un VEP, un código QR, o de manera presencial en cualquier entidad bancaria o parabancaria (Pago Fácil, Rapipago, Provincia NET, y otras entidades recaudadoras).
¿Cuáles son los canales de pago habilitados?
Podés ingresar a nuestra plataforma de Gestión Electrónica de Pagos GEP, y desde ahí generar las órdenes de pago para las distintas gestiones que necesites hacer.
Los medios de pago disponibles son:
- Online por Volante Electrónico de Pago VEP
- Boleta con QR
- Boleta presencial que podes abonar en cualquier entidad bancaria o parabancaria (Pago Fácil, Rapipago, Provincia NET, y otras entidades recaudadoras).
Consulta sobre la acreditación de pagos
La misma se puede efectuar con el número de boleta o VEP brindado por CNRT en Acreditaciones GEP
¿Cómo hago para pagar mi deuda?
Si recibiste una cédula de notificación podés abonarla comunicándote con nosotros vía correo electrónico a recaudaciones@cnrt.gob.ar.
Adjuntá la documentación que te llegó y nos pondremos en contacto.
Tené en cuenta, que podes financiar tu deuda en hasta 24 cuotas.
DUT
Documento Universal de Transporte
El Documento Universal de Transporte (DUT), dictado de la Resolución N° 39/19 de la Secretaria de Gestión de Transporte y de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º, se hace saber que deberás designar a RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN y RESPONSABLE DE CONTROL cuyo rol se encuentra tipificado en el mencionado artículo.
Dicha designación debe realizarla el titular o representante legal (Gerente, Presidente o Administrador) de la empresa de transporte (responsable de administración en DUT) ingresando con su usuario y contraseña a la plataforma GEP (abajo a la izquierda de la pantalla: configuración de cuenta- permisos-usuarios).
Asimismo, podrás descargar el manual de aplicación de la herramienta DUT. Allí también encontrarás el listado de las preguntas más frecuentes que puedan surgir sobre el uso de la plataforma.
Por cualquier consulta, comunicate por correo electrónico a dut@cnrt.gob.ar.
¿Qué es el DUT?
El Documento Universal de Transporte (DUT) es una Declaración Jurada electrónica de revisión de la unidad que debe realizar la empresa de transporte por automotor de pasajeros previo a la salida del servicio que prestará.
- Si realiza un viaje en circuito cerrado al exterior, deberá completar el DUT Internacional.
- Si no es un viaje en circuito cerrado, deberá completar el DUT Nacional y el formulario F06 de Viajes Ocasionales.
Respecto a los choferes, de acuerdo a la normativa vigente, los conductores deben encontrarse en relación de dependencia o, en su defecto, cumplir alguno de los requisitos establecidos, los que puede consultar en Solicitar libreta de control horario.
El DUT está conformado por la LISTA DE PASAJEROS, es decir que, con la confección y portación del mismo durante la prestación del servicio, se encuentra el requisito de contar con lista de pasajeros en los casos que corresponda. Se ingresa desde DUT.
No se permite generar DUT válidos si:
- El dominio no se encuentra habilitado en CNRT.
- El dominio no cuenta con RTO y seguro vigentes.
- Los choferes no se encuentran con la LINTI vigente.
Para la generación del DUT son necesarias las validaciones del Responsable de Administración y del Responsable de Control:
Responsable de administración: es la persona encargada de completar cada uno de los campos del DUT (exceptuados los propios del Responsable de Control). Esta persona tiene a su cargo confeccionar la lista de pasajeros.
Responsable de Control: es la persona encargada de ingresar el dominio del vehículo y las condiciones de seguridad requeridas en el DUT.
Cabe mencionar que ambas responsabilidades pueden recaer en una sola persona o en varias que cuenten con la idoneidad necesaria para ello, debiendo tener asignadas dichas funciones y hacer uso de las mismas para completar la información.
Podés ingresar a más info sobre DUT.
También podés consultar los manuales de uso de DUT para el usuario y para el transportista.
¿Quiénes no declaran DUT?
Quedan exceptuados de la obligación de declarar DUT, los servicios de Turismo Nacional que sean prestados con vehículos categoría M1 y N1 y aquellos servicios de Turismo Nacional que, independientemente de las categorías de los vehículos con que sean brindados, ingresen a los puertos ubicados en el territorio nacional a efectos de transportar a pasajeros provenientes de buques de cruceros. (Res SGT 39/19 - Art.1°)
También están exceptuadas de la obligación de declarar DUT, las empresas que presten Servicios Públicos, de Tráfico Libre y Ejecutivos, así como aquellas que presten Servicios Públicos de carácter internacional.
¿Cómo debo confeccionar el DUT para poder utilizar el vehículo y los choferes durante un viaje con fecha de regreso del grupo a los 10 (diez) días?
Al confeccionar el DUT debe elegir la solapa Clase: Turismo Nacional y Modalidad: multimodal.
Servicio de Transporte por Automotor para el Turismo: es aquel que se efectúa a fin de atender un servicio de transporte integrado en una programación turística, como complemento a una actividad de tal naturaleza, trasladando a un contingente expresamente identificadas las personas que lo componen, conforme a un contrato celebrado a tal efecto. En los servicios de transporte por automotor para el Turismo se establecen libremente los recorridos, modalidades, las duraciones máximas o mínimas de los servicios que presten, sin que existan frecuencias preestablecidas, dada la naturaleza de tales servicios.
Modalidades. Las modalidades a través de las cuales pueden desarrollarse los servicios para el turismo son:
- Lanzadera: Es aquella que tiene lugar cuando la unidad que transporta el contingente, luego de arribar a su punto de destino, regresa vacío o con otro contingente que haya sido transportado por la empresa responsable del vehículo y contratado el servicio con igual agente de viajes, institución o ente.
- Circuito cerrado: comprende el transporte de pasajeros en un vehículo que permanece a disposición exclusiva de éstos, durante todo el transcurso del viaje desde la salida y hasta el arribo al punto de origen.
- Multimodal: el contingente utiliza diversos modos de transporte para iniciar, continuar o finalizar el viaje. El vehículo afectado al servicio puede permanecer a disposición del contingente, recoger al mismo en el lugar donde fue dejado o ser utilizado por otro contingente que participe de esta modalidad y programación turística.
- Receptivo: comprende el traslado realizado entre el punto de arribo o partida de los pasajeros por otros medios y los lugares de hospedaje.
- Exclusivo: exclusivamente a ser efectuado con vehículos categoría M2, por instituciones o entes de diversa índole para el traslado de sus integrantes o beneficiarios, debiéndose acreditar dicho vinculo a través del contrato y la documentación que portan los asociados transportados.
Si al momento de iniciar servicios no puedo realizar el DUT, dado que el sistema está caído, ¿dónde informo el viaje?
Sólo en el caso que la CNRT tenga una falla que impida el uso del DUT se habilitará automáticamente DUT2, hasta que DUT vuelva a estar operativo. La dirección de acceso es DUT2 y se ingresa con el mismo usuario y contraseña.
¿Qué debo hacer con la última hoja de DUT?
Deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible dentro del vehículo a fin de promover el uso del cinturón de seguridad en el transcurso del viaje.
¿Cómo se agrega un guía de turismo?
Hasta el momento, el guía en destino o eventual puede ser detallado en "Observaciones".
¿Cómo modifico el correo electrónico de un usuario informático?
Para modificar el correo electrónico de un usuario informático, el mismo debe ingresar a GEP con su Clave Fiscal y hacer lo siguiente:
1) Acceder a la plataforma GEP con su usuario y contraseña, vinculada a un CUIL/CUIT con clave fiscal.
2) En la esquina inferior izquierda de la pantalla deberás seleccionar el ícono "Cuenta", dónde se desplegará un menú con 2 opciones.
3) A continuación, elegí la opción "Configuración de Cuenta".
4) En la parte derecha de la pantalla visualizarás como opción N° 2 "Constituya un domicilio electrónico para notificaciones".
5) Haciendo clic en "Cambiar" podrás modificar tu dirección de correo electrónico.
Parque móvil
Dar de alta 1 o más vehículos
Inscripción de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción Nacional (alta parque móvil) - Servicio Público.
El trámite se realiza solo por TAD y hay disponible dos tipos:
Para dar de alta varios vehículos a la vez debe seleccionar "Completar" y cargar el formulario F07 con el primer vehículo.
Para adjuntar el título, una vez completado el formulario F07, seleccionar "Guardar" y se despliega un botón gris denominado Adjuntar documentación correspondiente,
donde deberá adjuntar el Título. Una vez finalizado el primero, se le genera un informe (IF) con número y las opciones de ELIMINAR; MODIFICAR; VER. Eso significa que se completó bien el formulario del primer vehículo.
Para seguir con el resto de vehículos debés poner nuevamente "Completar", hacer el mismo procedimiento y se generará un segundo IF. Así, se van realizando por la
cantidad de vehículos que se quieran dar de alta.
El pago se debe realizar a través de la plataforma GEP, el comprobante de pago que se emite es el que se debe adjuntar.
Podés consultar el tutorial TAD.
¿Cómo ver las altas y certificados?
Debés ingresar a TAD con tu Clave Fiscal, seleccionar la empresa, ir a “Notificaciones”, “Documentos externos” ir a “Acciones” y hacer clic en descargar. Se descargará en tu PC la providencia (PV) enviada por parque móvil con los certificados de alta embebidos (adjuntos). Para visualizarlos, buscá en tu PC la ubicación del archivo descargado y abrirlo con el programa ADOBE ACROBAT READER o a través del navegador FIREFOX. Una vez abierto con el programa, dirigite al símbolo del archivo adjunto ubicado arriba y a la izquierda de la pantalla (símbolo de un clip). En el caso de optar por usar el navegador hacer clic en la barra lateral y luego en el símbolo de clip.
Seguros
La compañía de seguros es quien debe informar a la CNRT.
El informe con la certificación extendida por una de las compañías aseguradoras deberá contener el número de póliza, vigencia y acreditación de cobertura financiera, y se debe enviar al siguiente correo electrónico: segurosconsulta@cnrt.gob.ar.
Pedido de parque móvil y permisos de una empresa
El parque móvil y las habilitaciones de una empresa en CNRT se pueden consultar desde Servicios ingresando en las opciones correspondientes.
Limitador de velocidad
De acuerdo con las Resoluciones SGT N° 19/16 y CNRT 1387/16, a partir del año 2017 es obligatorio que las unidades categoría M2 estén limitadas en su velocidad a 100 Km.
Prórrogas vehículos en general - Urbano e Interurbano
El 9 de febrero del 2024 se publicó la Resolución que habilita la prórroga. La misma y sus alcances pueden ser consultados en:
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite "Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional": Modificación de parque móvil – Servicio público o modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: Modificación de parque móvil – Oferta Libre y Turismo, según corresponda. Una vez enviado el expediente, deberán agregar una presentación detallando el/los servicios y/o modalidades correspondientes a cada unidad.
Prórrogas vehículos 2008 – Interurbano
El 15 de noviembre de 2021 se publicó la Resolución que habilita la prórroga. La misma y sus alcances pueden ser consultados en:
Decreto 788/2021
Decreto N° 351/2022
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, debés hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.
Prórrogas vehículos 2009 – Urbano e interurbano
El 31 de diciembre de 2019 se publicaron las Resoluciones que habilitan las prórrogas. Las mismas y sus alcances pueden ser consultados en:
Resolución MTR 841/2019
Resolución MTR 842/2019
Resolución SGT 3/2022
Resolución SGT 25/2020
Decreto N° 351/2022
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.
Prórrogas vehículos 2010 – Urbano e interurbano
El 31 de diciembre de 2020, el 14 de enero de 2022, el 2 de enero del 2023 y el 6 de noviembre de 2023 se publicaron las Resoluciones y decretos que habilitan las prórrogas. Las mismas y sus alcances pueden ser consultados en:
Resolución SGT 65/20
Resolución SGT 66/20
Resolución SGT 3/2022
Resolución SGT 90/2022
Decreto PTE 577/23
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Una vez enviado el expediente, deberán agregar una presentación detallando el/los servicios y/o modalidades correspondientes a cada unidad.
Prórrogas vehículos 2011 – Urbano e Interurbano
El 30 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022 se publicaron las Resoluciones que habilitan la prórroga. Las mismas y sus alcances pueden ser consultados en:
Resolución 40/121
Resolución 2/2022
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.
Prórrogas vehículos 2012 – Urbano e Interurbano
El 2 de enero del 2023 se publicaron las Resoluciones que habilitan la prórroga. Las misma y sus alcances pueden ser consultados en:
Resolución SGT 90/2022
Resolución SGT 91/2022
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.
Prórrogas vehículos 2013 – Urbano e Interurbano
El 6 de diciembre del 2023 se publicó la Resolución que habilita la prórroga. La misma y sus alcances pueden ser consultados en:
En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Una vez enviado el expediente, deberán agregar una presentación detallando el/los servicios y/o modalidades correspondientes a cada unidad.
Exención de pago de patente por vehículos de piso bajo
El trámite se hace por TAD. Se llama Inscripción de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción Nacional (alta parque móvil) - Servicio Público.
Se debe completar el Formulario 07 (adjuntar el título de propiedad), el pago de arancel y la Solicitud de Certificado de ómnibus de Piso Bajo (sólo para Servicio Público Urbano).
Certificado de chasis
El certificado de chasis para dar de alta una unidad por primera vez, se puede solicitar en el concesionario donde se adquirió la unidad o en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Se denominan: CERTIFICADO DE NACIONALIZACIÓN o DE IMPORTACIÓN, en caso de vehículos de origen extranjeros, o el CERTIFICADO DE FABRICACIÓN, en el caso de vehículos fabricados en Argentina.
Certificado de carrocería
El certificado de carrocería se debe presentar cuando la unidad a dar de alta no ha tenido un alta previa en la CNRT y cuenta con más de 20 asientos. En la misma debe constar el número de expediente con el cual se aprobó esa carrocería (necesario para componer la unidad).
Al transportista le entregan dos certificados, uno aclara “para ser presentado en el registro automotor”, y el otro es para ser enviado a la CNRT para componer la unidad.
Antigüedad 2012 (viejo registro)
El anterior registro tomaba la fecha de antigüedad a partir del año modelo consignado en el título, mientras que el actual lo hace por el año de la fecha de inscripción inicial del título. A raíz de esto, y por excepción, aquellos vehículos año modelo 2012 con fecha de inscripción inicial 2011, y que estaban inscriptos en el anterior registro, seguirán siendo considerados 2012. Aquellos vehículos que, cumpliendo esta condición, fueron dados de baja del nuevo registro, al momento de revisar los trámites del RLM correspondiente, serán reincorporados de hecho, por parte del sector correspondiente.
Leasing
-
GENERAL (PERSONAS HUMANA Y JURÍDICA):
En el Art. 14° del Anexo de la Resolución ST Nº57/2024 se indica que el leasing del vehículo debe encontrarse inscripto en el Registro de la Propiedad Automotor. -
PERSONA HUMANA. CANTIDAD MÁXIMA DE VEHÍCULOS:
En el Art. 8° del Anexo de la Resolución ST Nº57/2024 se indica que las personas humanas que posean más de cinco (5) vehículos, bajo su titularidad o como tomadores de contratos de leasing, registrados o a registrar al momento de la inscripción, deberán inscribirse en el REGISTRO bajo algún tipo de figura societaria en los términos de la normativa vigente. La persona jurídica continuadora en el caso de la celebración de un contrato de leasing deberá ser el tomador de los nuevos vehículos incorporados.
Nuevo registro
-
ALTAS, BAJAS O MODIFICACIÓN DE PARQUE MÓVIL:
En el caso de tener que dar de alta o dar de baja vehículos de su parque móvil, deberá utilizar el trámite denominado Modificación y/o Actualización del Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. -
MODIFICACIONES EN EL REGISTRO:
Se informa que las notificaciones sobre estos trámites son comunicadas por la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, por lo que deberá aguardar las mismas, las que le serán enviadas a través de la plataforma de Trámites a Distancia TAD. -
USO DE VEHÍCULOS DADOS DE ALTA POR EMPRESA EN EL NUEVO REGISTRO:
Los vehículos dados de alta en el nuevo Registro solo se pueden utilizar para los nuevos servicios dados de alta en el mismo, ya sean Periódicos o Eventuales/Evento Único. Un vehículo dado de alta en el nuevo Registro no puede ser declarado en Lista de Pasajeros (Periódica o Eventual/Evento Único) en servicios del anterior Registro (Público, Tráfico Libre, Ejecutivo, Turismo, Contratado Interurbano, etc). -
SERVICIOS INTERJURISDICCIONALES - DOCUMENTACIÓN A BORDO:
Ya sea para servicios periódicos o de evento único, el transportista debe llevar, a bordo de la unidad, la lista de pasajeros (periódica o de evento único), el certificado de alta de transportista y el número de RLM de la declaración de servicios. -
CONOCER NÚMERO ID OPERADOR NUEVO REGISTRO:
Los transportistas pueden ver sus ID Operadores vigentes ingresando en https://servicios.cnrt.gob.ar/empresas-habilitadas. -
INSTRUCTIVO NUEVO REGISTRO: https://www.argentina.gob.ar/registro-nacional-de-transporte-automotor-de-pasajeros/instructivos-para-la-inscripcion
Talleres de Revisión Técnica Obligatoria
Mesa de ayuda de Talleres
Los talleres de RTO de Jurisdicción Nacional cuentan con la “Mesa de Ayuda” para resolver temas relacionados con su operatoria diaria. Las consultas se deben canalizar por la dirección de correo electrónico y los teléfonos comunicados a todos los talleres de RTO mediante el sistema informático RTO.
¿Cómo saber si la RTO está al día?
Podés conocer el historial de las últimas tres revisiones.
Mapa y listado de talleres de RTO de jurisdicción nacional
Ingresá al mapa de talleres RTO.
Ingresá al listado de talleres RTO.
¿En qué categoría se encuentra tipificado un vehículo? ¿Posee RTO y RUTA vigente?
Ingresá a Servicios para conocer esta información.
Registro Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Talleres
- Inscribir una fábrica de carrocerías.
- Presentación de información técnica para fábricas de ómnibus y carrocerías para vehículos de transporte de pasajeros.
- Presentación de plano de vehículos para prestar servicio de transporte de pasajeros.
- Presentación de ensayos de vehículos para prestar servicio de transporte de pasajeros.
Transporte de pasajeros
Doble piso – Revisión Ministerio de Transporte 2020
El Ministerio de Transporte emitió las Resoluciones Nº 22, 23 y 24/20 que establecen la revisión del tema.
Jornada de descanso – Revisión Ministerio de Transporte 2020
La jornada de trabajo para el personal que presta servicios en las empresas de media y larga distancia se rige por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.744 de Contrato de trabajo, Ley N° 11.544 de Jornada de Trabajo, sus reglamentarios y modificatorios, entre ellos el Decreto N° 16.115/1933, el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad N° 460/73 y el Decreto N° 692/1992.
La CNRT controla la jornada de descanso detallado en la libreta de trabajo o en la libreta de control horario del conductor, mientras que el control del cumplimiento de la jornada de trabajo es competencia del Ministerio de Trabajo.
Viajes con menores
El Decreto N° 32/18 reglamenta el uso del sistema de retención infantil (sillas) para todo tipo de transporte. Se declaran en la lista DUT, con la silla de seguridad acorde a altura y peso del pasajero.
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Si es un bebé no ocupa butaca, viaja en brazos de su tutor en la misma butaca y sus datos deben figurar completos en la lista como cualquier pasajero, acompañado de la documentación de respaldo.
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Los menores de 5 años deben viajar acompañados por uno de sus padres o con un representante legal autorizado. No ocupan butaca y tienen que tener un seguro de vida. La empresa debe acordar con la compañía aseguradora que el bebe es un pasajero con cobertura.
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Los niños de entre 6 y 12 años pueden hacerlo solos únicamente contratando el "Servicio menor no acompañado" que brindan las empresas.
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Si tienen más de 13 años pueden viajar solos, pero con la autorización correspondiente.
Por otro lado, la normativa existente para menores se establece para micros de larga distancia de Servicio Público y Turismo, Resoluciones SGT N° 43/2016 y CNRT N° 1025/2016.
Consultá para más información.
Protocolo de seguridad para los servicios de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción nacional
La normativa que fue publicada Resolución SGT N°149/19 hace referencia exclusivamente a los Servicios Interurbanos de jurisdicción nacional, dejando por fuera entonces a los Urbanos. En este sentido, están afectados a su cumplimiento los servicios públicos interurbanos (servicio público, tráfico libre y ejecutivos), los servicios de Turismo, y los Aeroportuarios previstos en el Decreto 958/1992.
Los transportistas de servicios regulares y de turismo interurbanos se deben descargar el nuevo video de seguridad y la nueva cartilla de información al respecto aquí.
Más allá de los asientos y que en el video el ejemplo sea de un bus grande con salidas de emergencia y escotillas, la importancia del protocolo es tener todas las medidas de seguridad acordes al vehículo.
La Resolución entró en vigencia el 23 de octubre de 2019 y tiene un plazo de 6 meses de fiscalización educativa.
Ley N° 26.858 sobre perros guía o de asistencia para PCD
Accedé a la Ley para conocer el detalle de esta reglamentación vigente.
Marbetes nacional e internacional
La Resolución SGT N° 147/2018 resulta aplicable a los servicios para el transporte automotor de pasajeros de carácter Interurbano en sus modalidades de servicio público, tráfico libre, ejecutivo, turismo nacional, contratado interurbano, Resolución MTR N°246/2020 y servicios de carácter Internacional, tanto Públicos como de Turismo que se desarrollen en el ámbito de la jurisdicción nacional de carácter interjurisdiccional, definidos por el Decreto Nº 958 de fecha 16 de junio de 1992 o el que en el futuro lo reemplace.
En relación a los servicios de carácter internacional, los mismos quedarán sujetos a los acuerdos referidos al control de equipajes y encomiendas que oportunamente se arriben en el ámbito internacional. En este sentido, para internacional rige la Resolución SGT 74/2016, la cual no aplica la exigencia de los marbetes a los servicios de carácter internacional.
Quedan exceptuados de lo establecido en el primer párrafo, en relación a los marbetes o etiquetas autoadhesivas, los servicios de Turismo Nacional que sean prestados con vehículos de categoría M1, M2, N1 y todos aquellos servicios que ingresen a los puertos ubicados en el territorio nacional a efectos de transportar a pasajeros provenientes de buques de cruceros.
A tenor de lo expuesto, el “solicitante” (Cámara, Federación o empresa), deberán, por un lado, requerir el pedido de asignación de numeración para faja o marbetes, a través de una nota formal a la dirección de correo electrónico marbetes@transporte.gob.ar, la que deberá contener la información de la cantidad, el tipo y la imprenta en la que serán impresos.
Botiquín
La Resolución SETOP N° 606/1975 establece en el "Capítulo V – Accesorios", punto 8, "Botiquín para primeros auxilios" que: todo vehículo de media y larga distancia deberá estar provisto de un botiquín de primeros auxilios, con los elementos que establezca el área respectiva del Ministerio de Salud y Medio Ambiente.
Pasajeros: persona sin acceso al sistema CNRT - Actas de directorio
Si no te encontrás registrado en nuestros sistemas como persona relacionada a la empresa, debés hacer el trámite por TAD, llamado "Actualización de estado institucional y/o designación de autoridades (Modificación de Actas de Directorio)".
Pasajeros: agregar apoderado
Si el transportista quiere o debe actualizar apoderados y/o personas relacionadas, el trámite se realiza por TAD en representación de la persona física o jurídica, y se llama "Modificación de documentación del permiso de Turismo y Oferta Libre".
En el trámite debe seleccionar la opción "Solicitud de inscripción en el registro de mandatos - Acta Poder" (en caso de corresponder).
Pasajeros Turismo, Contratado Interurbano y Oferta Libre: Agregar apoderado
Si el transportista quiere o debe actualizar apoderados y/o personas relacionadas, el trámite se realiza por TAD en representación de la persona física o jurídica, y se llama "Modificación de documentación del permiso de Turismo, Contratado Interurbano, Oferta Libre y Aeroportuario 958". En el trámite debe seleccionar la opción "Solicitud de inscripción en el registro de mandatos - Acta Poder" (en caso de corresponder).
Pasajeros Servicios Públicos: persona sin acceso al sistema CNRT - Actas de directorio
Si no te encontrás registrado en nuestros sistemas como persona relacionada a la empresa, debés hacer el trámite por TAD, llamado "Actualización de estado institucional y/o designación de autoridades (Modificación de Actas de Directorio)".
Unidades Administrativas – Decreto N°656/94
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UA N° 1: Integrada por los Partidos de San Nicolás de los Arroyos y Ramallo (Buenos Aires), y los Departamentos de Rosario y Constitución (Santa Fe).
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UA N° 2: Integrada por los Departamentos de Confluencia y Añelo (Neuquén) y los Departamentos de General Roca y El Cuy (Río Negro).
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UA N° 3: Integrada por el Departamento de La Capital (Santa Fe) y el Departamento de Paraná (Entre Ríos).
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UA N° 4: Integrada por el Departamento de Adolfo Alsina (Río Negro) y el Partido de Patagones (Buenos Aires).
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UA N° 5: Integrada por los Departamentos de Capital, Empedrado, Itatí, San Cosme Y San Luis Del Palmar (Corrientes) y los Departamento de San Fernando, Libertad, General Donovan y 1° de Mayo (Chaco).
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UA Nº 6: Integrada por el Departamento de Apóstoles (Misiones) y el Departamento de Ituizango (Corrientes).
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UA N° 7: Integrada por el Departamento de Bariloche (Río Negro) y el Departamento de Cushamen (Chubut).
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UA N° 8: Integrada por el Departamento de San Javier (Córdoba) y el Departamento de Junín (San Luís).
Calcomanías y cartelería
El cartel externo para servicios de oferta libre se pide en CNRT, en forma presencial, y se paga por GEP.
El cartel externo para servicios de turismo se lo debe proveer el transportista, conforme lo indicado en la Res ST N° 11/93.
Salidas de emergencia: según la Resolución SST N°168/92 se indica el mensaje y la ubicación de los carteles pero no sus medidas. En este caso, cada transportista las deberá realizar por su cuenta.
Atención al usuario, prohibición de fumar y asientos prioritarios están en la Resolución CNRT N° 295/97 (texto actualizado), en donde se establece ubicación, medida y diseño, que se imprime por su cuenta.
Solicitud de cambio de colores en empresas de servicios públicos por automotor
Se debe efectuar la presentación de solicitud, dirigida a la Gerencia de Fiscalización Técnica Automotor, a través del trámite Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo mediante la plataforma TAD.
El procedimiento para dicha solicitud está previsto en la Resolución SST N°192/89, y que establece en su artículo 5° que, "transcurridos los VEINTE (20) días de la presentación"..."se consideran tácitamente aprobados de no mediar observación formal" por parte del área.
¿Qué necesita una empresa que quiere trasladar personal de la misma empresa?
Si el vehículo pertenece a la empresa/escuela/fundación/municipio y transporta personal de la misma, no necesita permiso de CNRT ni nota, sino que deberá acreditar, al momento de una fiscalización, que las personas que traslada pertenecen a dicha institución, tener la VTV al día y que el vehículo este a nombre de la empresa/escuela/fundación/municipio.
Para la técnica, usted debe ir a un taller VTV de su jurisdicción a realizarla. La VTV es para revisión técnica vehicular de particulares (en su caso) y la RTO es para transporte de pasajeros y cargas.
Listado de talleres RTO habilitados.
VIAJE FAMILIAR: Usted debe acreditar debidamente que el viaje es familiar. Es decir, si viaja con hijos puede hacerlo con la libreta de familia. Si viaja con otros familiares deberá hacer una DDJJ o exposición Civil en una comisaria informando que a quienes transporta son familiares.
Patrimonio
Boleto mínimo
Para las empresas de Servicio Público Urbano de Pasajeros en cumplimiento de lo exigido por la Resolución S.T. 355/98 el valor del boleto mínimo a considerar es de $52,96.- para Estados Contables cerrados para Diciembre 2023 y $270.- para junio 2024.
El trámite se hace por TAD, se llama Presentación de Estados Contables.
Actas y descargos
Manuales de fiscalización
Acceder a los manuales de fiscalización.
LINTI
La Licencia Nacional Habilitante (LNH) ahora se llama LINTI (no es más competencia de la CNRT) y se realiza en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La ANSV no cuenta con atención al público presencial.
Todas las consultas se responden por los siguientes canales:
- www.argentina.gob.ar/linti
- 0-800-122-54684 (LINTI).
- WhatsApp: +54 911 5736 9281
- Mail: [email protected]
¿Cómo visualizar actas?
Las actas se pueden visualizar desde la página https://consultapme.cnrt.gob.ar/. En caso que el acta haya generado una vista de cargos, se podrán consultar a través de GEP.
Descargos
Los descargos se realizan por TAD.
Por sumarios de actas de constatación de infracciones se llama Formulación de descargos y presentación de recursos.
Por sumarios especiales se llama Solicitud de descargo.