Transporte Automotor de Cargas
Índice
- 1. Bitrenes y escalados.
- 2. Sistema de Turnos para descarga en puertos.
- 3. Cosecha Segura.
- 4. Nuevo procedimiento de renovación de permisos del transporte internacional complementario.
- 5. Tarifa de referencia para el transporte de granos.
- 6. Registro Único de Transporte Automotor (RUTA).
- 7. Transporte de maquinaria agrícola.
- 8. Cambio de categoría para pymes de transporte de cargas
- 9. Programa Transporte Inteligente
1. Bitrenes y escalados: mayor capacidad de carga
¿Cuál era el problema?
Los costos logísticos en Argentina son elevados y es necesario bajarlos para ser más competitivos, bajar nuestros precios, ampliar la frontera de producción y ganar mercados en el mundo.
En Argentina la carga estaba limitada a 45 toneladas. La norma reglamentaria de la ley de tránsito se encontraba desactualizada, impidiendo la incorporación de nuevas configuraciones de vehículos de cargas y la actualización de la normativa del transporte a las nuevas tecnologías en la materia, tanto en cuestiones relacionadas con pesos y dimensiones como en vehículos especiales y cargas peligrosas.
¿Qué hicimos?
Formulamos un nuevo marco normativo que actualiza la ley y el decreto reglamentario, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados.
¿Cuál fue el resultado?
Estas modificaciones permitieron ampliar la capacidad de carga, optimizando los costos logísticos. Entre ellas, pusimos en marcha un nuevo régimen para la circulación de camiones bitrenes (de hasta 75 tn de peso bruto total) y la posibilidad de escalar configuraciones de carga (escalados) hasta 55,5 tn de peso bruto total.
Aprobamos cinco nuevos modelos de escalados y dos modelos de bitrenes de libre circulación y, además, para el caso de los bitrenes, aumentamos el largo permitido de los 20,50 a los 30,25 m y el peso máximo de 60 a 75 toneladas.
También habilitamos 15.000 kilómetros de corredores de bitrenes para los de 25,50 m y 75 tn de peso.
Provincias adheridas a escalabilidad y bitrenes
Información útil para el transporte automotor de cargas:
Manual de uso de bitrenes
Nuevas configuraciones autorizadas
Consulta de equipos de carga
Corredores habilitados
Puentes limitados
Transporte de cargas
Informe escalabilidad
Nueva normativa
Ley 27445 “Desburocratización y Simplificación” – Enero de 2018.
Modifica la Ley de Tránsito 24.449 permitiendo mayores pesos y dimensiones para los vehículos de carga. Eleva a 4,25 la relación Potencia / Peso de los vehículos.
Decreto 32/2018.
Modifica el Dto. Reglamentario 779/95 de la Ley de Tránsito – Enero de 2018.
Específica modificaciones en el Anexo R “Pesos y Dimensiones”. Establece configuraciones de vehículos (dimensiones y pesos máximos) y de ejes (pesos máximos transmitidos a la calzada). Determina circulación de los vehículos (libre/corredores). Define antigüedad y medidas de seguridad de los vehículos.
Resolución 884/2018 - Ministerio de Transporte – Octubre de 2018
Manual de Usuario bitrén y Condiciones para la progresividad de la exigencia de Potencia-Peso 4,25, ABS y EBS.
Disposición 58/2018 – Subsecretaría de Transporte Automotor – Octubre de 2018
Tipificación de vehículos y configuraciones. Progresividad Potencia-Peso para unidades escaladas.
Derogación de la Disposición N° 918/15 - #SSTA
Elimina una serie de requisitos para poder circular (cuatro dictámenes de intercambiabilidad de modelo que emitía el INTI, la exigibilidad del curso de profesionalización para conductores de bitrén).
2. Sistema de Turnos para descarga en puertos
¿Cuál era el problema?
Entre un 15 y un 20% de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga y podían llegar a estar hasta tres días esperando al costado de la ruta para ingresar al puerto a descargar.
Las terminales portuarias no eran efectivamente controladas en su capacidad de otorgar turnos. Toda la cadena logística granaria no tenía información y trabajaban con un alto margen de error.
El Estado no tenía herramientas para actuar ni datos para poder generar información que le permitiese tomas decisiones de política pública.
¿Qué hicimos?
Pusimos en funcionamiento un Sistema de Turnos Obligatorio para la descarga de granos en los Puertos (STOP) de Gran Rosario (de Timbúes a Alvear) y en los de la Provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Ordenamos la carga y descarga para que los conductores de camiones cada vez esperen menos. Con el sistema de descarga de granos en puertos que estamos implementando, controlamos que no lleguen camiones sin turnos a los puertos y la capacidad de descarga de las terminales.
¿Cuáles fueron los resultados?
Disminuimos la espera y facilitamos la descarga. Con el sistema de turnos, las demoras que antes eran de dos o más días en época de cosecha, ahora se realizan como máximo en un solo día.
Gracias a la implementación del sistema de turnos, redujimos los tiempos en las terminales a la mitad (la espera pasó de 12/14 horas, a 6/7 horas) y la fila fuera de la terminal, que podía ser de más de un día, hoy oscila entre 10 y 12 horas, como máximo. En algunos puertos, la cantidad de camiones sin turno, que rondaba entre un 15% y 20%, bajó a cero.
¿Qué configuraciones de escalados puede recibir cada puerto adherido al STOP?
Generación de nuevas terminales/plantas y usuarios en STOP
Nueva normativa
Resolución SECGT 25/2017
Crea el Sistema de Turnos Obligatorio para la descarga en Puertos (STOP).
3. Cosecha Segura
¿Cuál era el problema?
Existía una demanda de los transportistas por solucionar las situaciones de inseguridad durante la espera en la zona portuaria. El esquema logístico de descarga y la falta de infraestructura en los accesos a los puertos generaban demoras muy importantes que producían aglomeración de camiones en las cercanías a las terminales. Esto afectaba a la seguridad vial y contribuía a que aumentara la probabilidad de robos y hechos de violencia.
¿Qué hicimos?
Junto con el Ministerio de Seguridad lanzamos el Operativo Cosecha Segura para que haya mayor presencia de seguridad en las zonas portuarias durante los meses de cosecha. Este Operativo dispuso la presencia de efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas de San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes y áreas de influencia. Para ello fue necesaria la presencia de Prefectura Naval (11 puntos de control en las terminales cerealeras), Gendarmería Nacional (10 puntos de control en vías terrestres nacionales y peajes) y la Policía provincial de Santa Fe (10 puntos de control en vías terrestres provinciales, caminos rurales y accesos a las localidades).
También elaboramos una guía de actuación ante un hecho delictivo vinculado a la logística de transporte de granos.
¿Cuáles fueron los resultados?
El Operativo benefició a más de 1.500.000 viajes que se realizaron durante el período de cosecha (mayo-octubre), disminuyendo los hechos delictivos denunciados en un 67% interanual.
4. Nuevo procedimiento de renovación de permisos del transporte internacional complementario
¿Cuál era el problema?
Antes el procedimiento para gestionar la renovación del permiso era engorroso y exigía un excesivo control de documentos que no resultaba acorde a las exigencias internacionales. Se podía llegar a tardar hasta seis meses para completar los trámites.
¿Qué hicimos?
Reemplazamos el antiguo trámite y hoy, a través de Internet, el trámite demora hasta 10 días. Además, al agilizarse, se eliminó el permiso provisorio.
¿Cuáles fueron los resultados?
Esta medida benefició al transporte internacional, generando fluidez en los procesos de otorgamiento de permisos y cumpliendo con los plazos acordados internacionalmente.
Requisitos de permisos internacionales
Nueva normativa
Formularios
- C.I.1
- C.I.2
- Nota solicitud ocasional sin expediente
- Nota solicitud permiso a Tierra del Fuego
5. Tarifa de referencia para el transporte de granos
¿Cuál era el problema?
Antes, la tarifa de referencia para el transporte de granos se establecía mediante un cuadro tarifario sin intervención ni negociación alguna con el sector transportista ni dador de carga. La tarifa era de carácter obligatorio y la aprobaba la Subsecretaría en base a un análisis de costos elaborado dentro del organismo, a la vez que el transporte de granos era considerado de interés regulatorio.
¿Qué hicimos?
Derogamos el viejo régimen y creamos una mesa de negociación participativa en la que participan representantes del sector empresarial del transporte automotor de cargas, del sector empresarial de producción agraria, de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agroindustria. En esa mesa se debaten informes técnicos sobre costos aportados por todos los representantes y se aprueba una tarifa consensuada que, además, es de referencia y no obligatoria. Solo en caso que no hubiera acuerdo, la tarifa es aprobada por decisión del subsecretario.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los sectores afectados gozan del beneficio de participar en la negociación de la tarifa que se aprobará como referencia para el transporte de carga nacional de cereales y afines, sirviendo de pauta para el ejercicio de la actividad.
Nueva normativa
Resolución N°8/2016
Disposición N°1/2019
Crea la mesa de negociación participativa como mecanismo para la determinación de la tarifa de referencia para el servicio de transporte automotor de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
Disposición N°81/2019
Aprueba la nueva tarifa de referencia para el servicio de transporte automotor nacional de granos.
6. ¿Qué es el RUTA?
Es el Registro Único de Transporte Automotor en el que debe inscribirse todo el que realice transporte o servicios de transporte y sus vehículos propios o contratados.
¿La inscripción es obligatoria?
La normativa establece que la inscripción es obligatoria para las empresas y sus vehículos, que efectúen transporte nacional e internacional de cargas, a partir de los 700 kg de capacidad de carga. Es decir que se solicitará constancia de Inscripción en el RUTA a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas, sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales respectivos. Esta inscripción equivale a la matrícula para ser transportista, es la habilitación comercial del mismo, por ello es un requisito indispensable para que los vehículos destinados al servicio de transporte de carga puedan circular por la vía pública.
Procedimiento Trámite RUTA
Documentación necesaria:
• DNI o poder.
• Estatuto (solo para personas jurídicas).
• Constancia AFIP.
• Nómina personal.
• Título automotor.
• Seguro comercial.
• RTO.
Reunida la documentación necesaria para iniciar el trámite de inscripción, deberá concurrir con la misma al Centro de Recepción e Inscripción RUTA elegido.
Más información sobre RUTA acá.
Normativa
Resolución 74/2002 de la Ex Secretaría de Transporte.
Circulares del Directorio de Coordinación RUTA.
7. Transporte de maquinaria agrícola
¿Cuál era el problema?
El anterior Anexo LL del Decreto N° 779/1995 no era claro y generaba problemas en la fiscalización. En el mercado existía un gran número de carretones que, por sus medidas, estaban fuera de norma sin posibilidad de incorporarse. Además, los carretones tenían que solicitar permiso para circular aun vacíos.
¿Qué hicimos?
En el Anexo LL del Decreto N° 32/2018 ordenamos completamente la norma:
- Discriminamos entre transporte por sus propios medios, tren agrícola y sobre carretón agrícola.
- Permitimos la circulación de los carretones de hasta 25 metros con plataforma desplegada.
- Quitamos la exigencia del permiso para carretones vacíos o aquellos que están con carga dentro de las medidas sin exceder ancho convencional.
- Autorizamos el transporte de rollos y megafardos en carretones.
- Autorizamos el uso del acoplado agrícola para distancias menores a 100 kilómetros.
¿Cuáles fueron los resultados?
Generamos previsibilidad a los usuarios, evitamos la arbitrariedad en las fiscalizaciones, permitimos un transporte más fluido y seguro de la maquinaria y bajamos los costos logísticos en transporte de rollos y fardos.
Disposición Conjunta 1/2019 - Dirección Nacional de Vialidad/Subsecretaría de Transporte Automotor
Autoriza el transporte de rollos y megafardos en carretones y el uso del acoplado agrícola para distancias menores a 100 kilómetros.
8. Cambio de categoría para pymes de transporte de cargas
¿Cuál era el problema?
Gran parte de las empresas de transporte de carga solicitaba ser recategorizada como Industria porque no tenía la posibilidad de acceder a los beneficios de ser una pyme. Por un lado, por su nivel de facturación y, por otro, por su categorización como Servicio.
¿Qué hicimos?
Solicitamos la intervención de la Dirección Nacional de Cargas ante la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) del Ministerio de Producción, a efectos de proponer la recategorización de estas empresas como Industria; y elaboramos, junto con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, una serie de casos testigo de empresas de transporte de cargas para que la solicitud pueda ser evaluada.
¿Cuáles fueron los resultados?
En agosto de 2018 se publicó la Resolución 519/2018, por la cual se establece el encuadre de la actividad Transporte Automotor dentro de los parámetros estipulados para Industria y Minería, incrementando los límites de facturación de las empresas y, de esa forma, permitiéndoles acceder a todos los beneficios de la Ley Pymes.
Cuadro de categorías anterior. Las empresas de transporte eran consideradas pymes si facturaban hasta los valores correspondientes a Servicios, según la Resolución 340/2017.
Cuadro de categorías en 2018. Las empresas de transporte ya son consideradas Industrias, según la Resolución 519/2018.
Cuadro de categorías vigente, según la Resolución 220/2019.
9. Programa Transporte Inteligente
¿Cuál era el problema?
En Argentina, el 95% de la carga se transporta por camión y somos uno de los países con los costos logísticos más altos de la región. Esto nos posiciona en un lugar de baja competitividad con respecto a otros países y genera una disminución en la producción local. Además, las emisiones de gases contaminantes tienen consecuencias tanto en el cambio climático como en la salud de las personas que conviven con vehículos de carga. El 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial corresponden al sector transporte.
¿Qué hicimos?
Creamos el Programa Transporte Inteligente que convoca a las empresas del sector privado, que voluntariamente quieran trabajar con el Estado, para generar e implementar medidas de eficiencia en el sector y reducir el consumo de combustible en sus vehículos. De esta manera, se disminuyen los costos de los transportistas y se profesionaliza el sector, haciéndolo más competitivo. La implementación de estas medidas representa una contribución del 8,4% sobre el total de ahorro de emisiones a 2030, según lo propuesto en el
Plan Nacional de Mitigación del Sector Transporte.
¿Cuál fue el resultado?
Desde que lanzamos el programa, en octubre de 2018, ya se adhirieron 12 empresas, con las que comenzamos a trabajar de manera conjunta. Realizamos pruebas de distintas medidas de eficiencia, como la utilización de deflectores tridimensionales, neumáticos de bajo coeficiente a la rodadura, deflectores laterales de semirremolques, entre otros. Las pruebas muestran que se pueden llegar a alcanzar reducciones de consumo de combustibles de hasta un 15% en combinación con varias medidas, resultando en una reducción cercana al 5% total del costo del transporte.
Para más información sobre el Programa Transporte Inteligente, ingresá acá.