Presidencia de la Nación

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

El SECLO es la instancia administrativa obligatoria
previa al inicio de la demanda judicial.

Notificación electrónica de la primera audiencia

Conforme a lo establecido en el Decreto 73/2022, el SECLO implementó la notificación electrónica de la primera audiencia (Ley 24.635) a las partes requeridas por medio fehaciente al Domicilio Fiscal Electrónico (e-ventanilla) constituido por los contribuyentes y/o responsables ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El SECLO es el organismo administrativo donde se dirimen todos los reclamos individuales y pluriindividuales sobre conflictos de derecho de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o con domicilio fiscal en esta ciudad). Funciona en la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, creado por Ley Nº 24.635 - Decreto reglamentario 1169/96.

Ante un desacuerdo entre trabajador y empleador, el SECLO actúa como instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral. Mientras que, en caso de acuerdo entre las partes, el SECLO analiza lo actuado.

Ambos trámites se realizan de forma virtual. Son gratuitos para el trabajador y sus derecho-habientes y de bajo costo para el empleador.

Es obligatoria la asistencia legal para los trabajadores (sólo abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal) o sindical (tienen que acreditar por escrito su condición y que están autorizados).

Acciones

Revisión y homologación de acuerdos de servicios de conciliación laboral optativos

Algunos convenios colectivos habilitan servicios de conciliación voluntarios. Podés consultar por correo electrónico escribiendo a [email protected]

Contacto

Dirección: Dr. Adolfo Alsina 665, CABA
Código postal: C1087AAI
Teléfono: 0800-666-4100 ▸ op. 1 ▸ op. 4
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba