Dentro de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional para promover mejores condiciones de vida y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, son objetivos prioritarios la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
El programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil creado y puesto en marcha en el 2021 (Resolución 268/2021) posee dos grandes líneas de trabajo: formación y trabajo territorial con las familias.
Por un lado, se capacita a Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo en todo el país, con capacidad para detectar la problemática y herramientas para abordarla. Y, por otra parte, se promueve un abordaje integral de la problemática a partir de las diversas herramientas que posee el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación (MTEySS), poniendo eje en el fortalecimiento integral del grupo familiar en el cual se registra trabajo infantil o trabajo adolescente sin protección.
Estas acciones se trabajan en articulación con las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), alentando en cada territorio la generación de una red interinstitucional y multisectorial.