Entrevista a María Raquel, conductora especializada de Metrovías -ocultar
La CEGIOT mantuvo una charla con Maria Raquel Montañez, conductora especializada de la empresa Metrovías, quien nos contó acerca de su formación, su historia laboral y su experiencia en un sector donde sólo cinco mujeres forman parte de la dotación total de maniobristas de la compañía.
¿Nos podrías contar cómo fue tu trayectoria laboral?
Yo estuve trabajando hace 25 años en el Ministerio de Defensa, era empleada del personal civil de las Fuerzas Armadas.
Y el examen de antecedentes que vos realizaste cuando pasaste de guarda a conducción, ¿lo hacen muchas mujeres?
Sí, hay muchas mujeres, primero empezaron en el sector de tráfico como guardas, después concursaron como conductor y después concursaban para maniobristas. A mí se me abre mucho el abanico de posibilidades porque estaba cursando la tecnicatura ferroviaria y con ese título no me podían decir que no podía concursar para maniobrista.
¿Dónde cursaste esa carrera?
En la Universidad de la Marina Mercante, justamente Metrovías tiene convenio con la Universidad. Además de esta carrera soy profesora de química y técnica de análisis clínico.
¿Hay muchas personas con esa tecnicatura?
Somos dos con título, dos mujeres con título. Lo importante de esto es el estudio, no faltar, el buen legajo y concursar. Yo concursé, salí segunda y estoy trabajando.
¿Cuántos cargos se concursaban?
Se concursaban seis cargos y yo salí segunda en el orden. Podría haber salido primera, pero salí segunda.
¿Fuiste a una escuela técnica?
Fui a una escuela bachiller pero mi formación empieza por la parte técnica, cuando trabajaba en el Ministerio de Defensa fui a estudiar el profesorado de química, donde en química hay materias relacionadas con lo que es motor. Cuando terminé la carrera del profesorado entro a trabajar en una fábrica de motores eléctricos, de estos motores en línea, eran chicos, para lavarropas, centrifugadores de ropa. Además esos conocimientos ya venían porque mis padres eran ferroviarios, mis abuelos, mis padres…yo me crie en una casa al lado del ferrocarril, para mi era un tema común.
Claro, y en tu casa hablaban de eso.
Sí, yo conocía todo lo del ferrocarril…
¿Hay mucha diferencia entre un tren eléctrico y un tren común?
Sí, hay mucha, porque el subte es eléctrico, son formaciones del año 1900 y atendemos situaciones que están a 1500 voltios, o sea que si te equivocas, no contás el cuento, tenés que saber realmente lo que quéres hacer y lo que vas a hacer.
¿Es decir que necesitás formación en electricidad?
Sí, acá en el subte es todo eléctrico, en cambio el ferrocarril esta la tracción de los coches diesel, que es diferente con gasoil, fueloil, nada que ver con esto.
¿Y necesitás saber de mecánica para esto?
Sí, sabemos por la experiencia y por la formación previa que nos dieron. Por ejemplo, la formación se quedó sin luz, no anda el generador, para eso baja la tensión de alta, los 1500 van al convertidor y el convertidor transforma a través de un mismo eje se engancha a un generador que da la iluminación del salón. Obviamente no lo vamos a arreglar, pero tenemos un conocimiento de decir que la formación tiene un problema de convertidor porque no tengo freno, o podés decir que la formación se quemó el motor 3, por ejemplo, porque destapás y ves que sale humo. Sabemos la ubicación, qué puede fallar, pero no lo sabemos arreglar porque no somos mecánicos, pero podemos hacer un diagnóstico, llamamos al mecánico y él nos avisa cuándo la formación tiene su falla solucionada y esta lista para servicio, lo que hace el conductor especializado es ir y chequear que la formación funcione bien, los motores, el sistema de puertas, la iluminación, los frenos, el sistema de emergencia, que tenga todas las escaleras en caso de evacuación.
Es decir, depende de vos que la formación salga a servicio.
Exactamente, depende de nosotros que salga otra vez al servicio.
Es mucha responsabilidad…
Exacto, si ves que algo no está bien llamas al mecánico y él viene y te lo arregla.
¿Cuantas personas hacen el trabajo que vos hacés?
Somos 14 compañeros en esta línea y en las otras habrá veinte en cada línea, más o menos.
¿Y vos que notás que pasa con tus compañeros de trabajo?
En mi caso mis compañeros no me subestiman porque saben que si tengo que ir a acoplar, voy y acoplo, porque no la podes mover, recuperar vas con otra formación y la acoplas. Me ha pasado un caso muy puntual que estaba con un mecánico y el conductor del otro tren que se quedó y me acerqué yo con otra formación para acoplar y me dijeron deja que lo hago yo, y dije bueno está bien, pero después fui yo y lo acople. Ellos no pudieron, no pudieron por una cuestión de maña, lo que vos quieras, porque era una situación crítica, nosotros estamos acostumbrados a trabajar en situaciones críticas, vamos cuando al conductor se le quemaron todas las ideas, nosotros tenemos que ir tranquilos, dar tranquilidad y sobre todo saber lo que vas a hacer, somos como los bomberos.
Mientras están haciendo esos arreglos, ¿qué pasa con el resto de las formaciones?
Están detenidas, paradas porque no pueden avanzar, ahí viene la eficiencia y eficacia del conductor especializado de ser lo más práctico y hábil posible para no producir la demora o la interrupción del servicio. Si vos tenés que acoplar y se te lastimó alguien tenés que esperar una ambulancia, ahí ya no estás haciendo bien tu trabajo. El objetivo del maniobrista es alistar a las formaciones que salen para servicio y cuando hay un inconveniente en línea nosotros recuperamos las formaciones y las sacamos de las vías de servicio para cochera o para taller. Cochera es una sección como un estacionamiento, no molesta ese vehículo a otro.
¿Y es frecuente que pase esto?
En forma cotidiana, es normal que pase porque son formaciones antiguas.
Con respecto a esa anécdota que contaste donde el conductor y el mecánico te dijeron dejá que lo hacemos nosotros ¿No te pasa bastante seguido que siempre la primera mirada es “dejá que lo hacemos nosotros”, tenés que demostrar más que los varones que podes hacer bien tu trabajo?
Claro, como mujer el lugar te lo ganas demostrando que podes hacer cosas.
Claro y muchas veces dejas a los otros con la boca abierta.
En mi turno yo soy un trabajador más y hago lo que tengo que hacer, nos turnamos, nos distribuimos la tarea.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me gusta el trabajo en sí, todo el trabajo, porque yo voy y digo ¿ahora con que me voy a encontrar? Tal vez el desafío constante, porque es un desafío tener que resolver una formación que tenes que arreglar. Es un desafío personal y laboral. No hay una situación igual a otra y siempre aprendes algo. Si vos sabes lo que tenés que hacer. Ahora si vas y te ubicas mal ya perdiste tiempo y después te preguntan por qué tardaste tanto; si es un convertidor por ejemplo, anulas una botonera y te venís y ya está, es más fácil.
¿Tenés hijos?
Sí, sí. Tengo una familia bien constituida de dos hijos y dos nietas, una mujer más grande y mi nene que es adolescente. Vivo con mi hijo y con mi marido. Mi hija ya tiene su familia, su vida en otro lado.
¿Hace muchos años que estás con tu marido?
No, no. Es que yo fui madre soltera…hice sola todo.
¿Y a que se dedica?
Mi marido se dedica a lo mismo que yo.
Y ahora encontraste un compañero, a esta edad es importante, ¿Quién cuidaba a tus hijos cuando vos trabajabas?
Hasta que mi hija cumplió 10 años mis padres vivían conmigo, después ya no, y eso fue duro, muy duro, ganábamos muy poco al principio, después fuimos aprendiendo, nos fuimos especializando y entonces empezamos a cobrar mejor, pero al principio no me alcanzaba para contratar a nadie para que se quedara con ellos. Era para alcanzar a pagar las cuentas, las comidas y después no sé cómo llegaba a fin de mes. Cuando eran más chicos yo trabajaba y estudiaba y ahí fue un poco duro como madre dejar a la nena, ella tenía las amistades del primario y después el secundario y dejar ese rol de madre controladora fue lo que después hizo que…bueno no estoy arrepentida porque ahora tengo a mis nietas…pero bueno si… se dificultó un poco…la mujer que trabaja.
Claro, además escuelas doble escolaridad no hay en la provincia.
Si no hay, pero bueno, ya pasó…por suerte es una etapa superada
¿Y vos pensas que tu trabajo es compatible con el cuidado de los hijos cuando son un poco más chicos?
Sí es compatible, antes yo vivía en provincia y en provincia no tenés posibilidades de muchas guarderías, en cambio en capital si tenés.
¿Y la empresa tiene guardería?
No tiene guardería pero te da un plus por guardería.
¿Y las licencias por maternidad y paternidad cómo son?
Son iguales que lo que marca la ley 3 meses para la madre y 2 días para el padre. Lo único que tenemos de diferente es que como el subte es un trabajo insalubre, trabajamos 6 horas al día. Pero es un reconocimiento a medias porque no nos pagan más por trabajo insalubre ni nos jubilamos antes.
¿Qué edad tenés?
Yo tengo 49 años.
Tuviste los hijos muy joven…
No, yo los tuve a los 25 pero mi hija…yo tenía que trabajar y ella tuvo una adolescencia complicada y tuvo dos hijas. Si viste como son ahora los chicos….se adelanta todo.
Y tu familia, ¿cómo toma tu trabajo?
Mi familia está muy feliz, mi papa en especial que es quien me crió, él está orgulloso. Tengo películas donde me filmaron, entrevistas que me hicieron y a veces salen, y por la radio de la Rock and Pop
¿Los salarios del trabajo son buenos?
Los salarios sí. El subte es único. Salís de acá y cuando te jubilás tenés que prepararte para otra cosa porque no podes aplicar tus conocimientos en otro trabajo. Hay mucha gente que vive muy poco tiempo después de jubilarse, algunos por la contaminación, tienen muchos problemas de salud cuando se jubilan.
¿A qué edad te jubilas vos?
Y yo a los 60 como todas las mujeres
¿Y los jefes?
Ello cumplen su trabajo, nosotros estamos para apoyarlos, trabajamos codo a codo. Nosotros estamos para que se cumpla el objetivo de la empresa que es que el servicio se cumpla, que no se interrumpa ni demore.
¿Cuántos varones y mujeres hay en general?
Hay 5 maniobristas mujeres en el total de las líneas. El 10 % de tráfico (conductores y guardas) aproximadamente, son mujeres. Y en lo que es tráfico va aumentando la cantidad de mujeres. Es común que pase de boletería a guarda, a conductora. Es una política de la empresa que los y las trabajadoras entran a la empresa por limpieza y después van ascendiendo, molinetes, vigiladores, asistente de molinete, boleteros, guardas, conductores, maniobristas, supervisores y jefes.
¿La empresa también ofrece capacitaciones para que puedan ascender?
Sí, sí, los de tráfico anualmente tenemos que dar un examen y renovar el registro.
¿Por qué pensás que no hay más mujeres en estos sectores?
Me parece que hay mujeres que tienen un poquito de pudor, les parece que estos puestos son para varones. Pero yo creo que las mujeres se van animando un poco más. Yo lo tengo adquirido, tengo todos hermanos varones. Yo estoy desde el año 94 en la empresa. Tengo 21 años acá, me conocen todos y yo conozco a todos.
En cuanto a la organización del trabajo, turnos, salud, accidentes, etc. ¿cómo se organizan?
Mira en cuanto a los horarios laborales tenes un listado con los horarios y si tenes que hacer un cambio se puede cambiar. Hay flexibilidad. De última vas a los supervisores y te lo cambian. Los turnos van rotando, antes estaba de 17 a 23 y ahora estoy de 14 a 18 y en unos días viene un fichero nuevo y de nuevo paso al turno de 17 a 23 hs. Pero me cambian seguido por esta línea porque como se está extendiendo.
¿Se está incorporando gente?
Claro, se está incorporando gente a este sector.
Para estas incorporaciones nuevas ¿cómo se hace la convocatoria?
Metrovias tiene una línea on-line y ahí podes entrar y te enterás, o en los sectores se publica.
¿Se informa con tiempo para poder concursar?
Si claro, se publica y recién a los dos o tres meses recién se inicia el concurso.
¿No sentiste nunca dificultades en el trato?
No en el trato no, lo único es que ellos dicen que no pueden hablar tranquilos si estoy yo, yo me incorporo muy bien a ellos y ellos a mi, además si hay algún maltrato yo les digo pero cállate, ya vas a venir.
Claro, es que se nivela en la acción, en el trabajo.
SI, se nivela en el trabajo, se elimina toda la diferencia.
Claro, es un tipo de trabajo que se pone mucho en la acción y ahí ganás la legitimidad y el respeto, tal vez esto no pasa en una oficina.
Mis compañeros entraron pibitos como entramos todos y nos conocemos desde años y saben que voy a venir a trabajar y voy a hacer.
¿Tendrías posibilidades de ascender más?
Sí, podría ascender a jefatura, pero a mí lo que me interesaría y concursé pero no llegue porque me faltó un ítem, el de antigüedad en el puesto, me faltaban meses para poder concursar para instructor de conductores, conductores especializados y guardas. Es algo personal, es algo que quiero. En realidad para ascender podés ascender a supervisora o jefatura.
¿Hay mujeres supervisoras?
Si, hay.
¿Es decir mujeres que ya fueron maniobristas y ascendieron a supervisoras?
No, saltearon el cargo de maniobristas, pasaron de conductor a supervisor.
¿Puede ser que saltearan ese puesto y que sea más fácil pasar de conductor a supervisor por alguna cuestión?
Siempre fue así para evitar esta instancia, por ahí las mujeres dicen yo quiero hacer esto, y te dicen no pero te pasamos a un puesto mejor que es supervisión.
¿Consideras que es como una falta de confianza en la capacidad de las mujeres? ¿Hay una especie de prejuicio?
Sí, en mí confiaron, pero pasa mucho eso.
¿Instructoras hay?
No, instructoras no.
¿Tienen que pasar por el cargo de supervisor?
Sí, tienen que pasar por ese cargo, pero el supervisor es un cargo más administrativo.
¿Ingenieros ferroviarios hay como carrera?
Creería que no, en la universidad de San Martin hay una tecnicatura ferroviaria pero no ingeniería, que yo conozca.
¿El instructor solo se dedica a hacer capacitación?
Si, es un docente especializado en trenes.
Qué impresionante la carrera que hiciste…
Sí, es un halago para mí.
Además, a la distancia, ves los logros pero seguramente tuviste obstáculos que superar, es el doble de esfuerzo que un varón…
Sí, más de una vez me tuve que imponer.
Es bueno que lo puedas transmitir, por eso para nosotros es muy valioso contar con tu historia poder transmitirla. Nosotros lo que buscamos es que la gente vea que esto es posible.
Ojala que les sirva a otras chicas.
Te agradecemos mucho el tiempo.