Empresas autogestionadas
Herramientas para la mejora de la sustentabilidad y la calidad del empleo en emprendimientos productivos individuales o asociativos, promoviendo redes entre productores y el apoyo a las unidades productivas autogestionadas.
Impulso al Emprendimiento Propio
Promoción del empleo independiente a través de la asistencia técnica para la formulación y seguimiento de emprendimientos de autoempleo. Se brinda además capacitación para la gestión de cada negocio, asesoramiento en comercialización para la mejor inserción en el mercado y oportunidades de participación en ferias y rondas de negocios.
Se financia un capital inicial de hasta $42.550 por participante.
Destinado a trabajadores independientes que estén realizando una actividad económica por cuenta propia.
Entramados Productivos Locales
Apoyo a proyectos productivos de pequeños productores o emprendedores. El Ministerio de Trabajo impulsa el desarrollo de centros de servicios o unidades productivas que guarden relación con la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que se generen o mejoren.
Empresas Recuperadas y Autogestionadas
Promoción y fortalecimiento de unidades productivas para la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes con competitividad y sustentabilidad.
Se ofrece:
- Financiamiento individual para sostener los ingresos de los trabajadores.
- Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva.
- Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión.
- Asistencia para la Higiene y la Seguridad en el trabajo.
El programa se dirige a empresas y fábricas recuperadas, cooperativas y microemprendimientos que nucleen a trabajadores en procesos asociativos de producción, comercialización y fortalecimiento de cadenas de valor.