Prevención en el ámbito laboral
El ámbito laboral es un espacio privilegiado para prevenir los consumos problemáticos de drogas e instalar y multiplicar prácticas saludables. El trabajo estructura la vida y cumple un rol positivo como espacio de creación y realización personal. Trabajar nos vincula con otras personas, por lo que se convierte en factor de desarrollo subjetivo y social por excelencia.
La prevención abarca toda acción para evitar que aparezca una enfermedad o problemática, y el trabajo para disminuir los impactos y consecuencias si surge.
La lógica de la prevención es siempre la de actuar con anticipación, implementando respuestas tempranas a los problemas que se suscitan.
Trabajamos desde un marco interdisciplinario, de manera integral, flexible para generar los recursos necesarios en los lugares de trabajo.
Para esto proponemos, revisar condiciones y medioambiente de trabajo, instalar la temática como un problema de salud y elaborar un programa de prevención.
Principales acciones
- Asesorar a los grandes colectivos del mundo del trabajo (empresas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil).
- Acompañar en la elaboración del programa de prevención.
- Charlas de sensibilización.
- Cursos de formación en prevención para dejar capacidad instalada en los espacios laborales.
- Informar sobre derechos, obligaciones y la importancia de incorporar el tema en la negociación colectiva de trabajo.