
Tomás Soley
Es economista y Administrador de Empresas graduado por la Universidad de Costa Rica con un posgrado en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se graduó con honores y un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana de Costar Rica.
Fungió como Asesor Parlamentario de 1991 a 1997 y como Coordinador del Área de Asesoría Económica del Congreso del 2000 al 2001.
En el 2002 fue nombrado Vice-Presidente de la Comisión Americana de Organización de Sistemas de Administración, hasta el 2006.
Para el período del 2002 al 2008 se desempeñó como Secretario Técnico Adjunto de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (IAOS).
A partir del 2001 y hasta el 2005, trabajó en la Superintendencia de Pensiones de Costa Rica (SUPEN) como Director de Estuditos Especiales y Valoración de Riesgo y a partir del 2005 asumió la dirección de Planificación y Normativa.
Desde el 2008 y hasta octubre del 2012, ocupó el cargo de Intendente en la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) y partir del 6 de noviembre del 2012, funge como Superintendente General de Seguros. En abril del 2013 fue nombrado Presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), por un período de dos años.
En el campo docente, se ha desarrollado en diversas áreas de la Economía, en la Universidad de Costa Rica y ha participado como conferencista en foros nacionales e internacionales, relacionados con el sistema financiero y los seguros. Finalmente, ha elaborado diversos textos y dirigido amplias investigaciones en temas relacionados con la supervisión de seguros y pensiones.
He is an economist and business administrator, graduated from the University of Costa Rica, with a postgraduate degree in Economics from the Pontifical Catholic University of Chile, where he graduated with honors, and a postgraduate degree in Business Administration from the Inter-American University of Costa Rica.
He served as a Parliamentary Advisor from 1991 to 1997 and as Coordinator of the Economic Advisory Area of Congress from 2000 to 2001.
In 2002, he was appointed Vice President of the American Commission on the Organization of Administrative Systems, a position he held until 2006.
From 2002 to 2008, he served as Deputy Technical Secretary of the International Organization of Pension Supervisory Authorities (IOPS).
From 2001 to 2005, he worked at the Costa Rican Superintendency of Pensions (SUPEN) as Director of Special Studies and Risk Assessment, and in 2005, he assumed the position of Director of Planning and Regulation.
From 2008 to October 2012, he served as Superintendent at the General Superintendency of Insurance of Costa Rica (Sugese). Since November 6, 2012, he has held the position of General Superintendent of Insurance. In April 2013, he was elected President of the Association of Insurance Supervisors of Latin America (ASSAL) for a two-year term.
In the academic field, he has worked in various areas of Economics at the University of Costa Rica and has participated as a speaker in national and international forums related to the financial system and insurance. Finally, he has authored several texts and led extensive research on topics related to insurance and pension supervision.