Presidencia de la Nación


Junto con el Banco de Boston, este magnífico teatro –sin duda el más espléndido de Buenos Aires después del Teatro Colón– constituye uno de los mejores ejemplos de la tendencia de revalorización de la cultura hispánica en el medio local. Fue fundado por los ilustres actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, quienes se encargaron de programar sus temporadas hasta 1926, año en que la sala fue adquirida por el Gobierno Nacional.

El estilo neoplateresco adoptado es una réplica directa de la fachada renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón para la Universidad de Alcalá de Henares, con elementos adicionales inspirados en otras obras paradigmáticas: las rejas, por ejemplo, remiten a las de la casa de El Greco en Toledo; las columnas de la sala y del vestíbulo aluden a las pilastras monumentales del Convento de San Marcos de León, en tanto que las balaustradas de los palcos reproducen la herrería de la Casa Consistorial de Salamanca; de igual modo, la alfombra del primer piso es semejante a la entonces existente en la Sala de María Luisa del Palacio Real de Madrid.

Los elementos utilizados en la decoración de los suntuosos interiores –propios del período de los Austrias– evocan ejemplos existentes de distintas regiones de la península ibérica, de donde proviene el riquísimo acervo de cerámicas, herrajes, luminarias, espejos y mobiliario, producto de los talleres y manufacturas de diversas ciudades españolas, tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Tarragona, entre otras.

La sala mayor se completa con la sala de cámara Orestes Caviglia, un patio andaluz, diversas salas de ensayo y un museo dedicado al teatro. En la columna del debe hay que apuntar la lamentable marquesina posteriormente adosada sobre el frente de la calle Libertad, que altera el equilibrio general de la obra, y para la que sólo cabe una solución satisfactoria: su completa y definitiva remoción. Después del pavoroso incendio de 1961, que destruye toda el área del escenario, el Teatro se reconstruye y amplía mediante un edificio lindero anexo que se levanta sobre la Avenida Córdoba y no alcanza ninguna integración con la masa edilicia original, proyecto de Mario Roberto Álvarez y Asociados. En cuanto al espacio de la antigua escena, se acrecienta con un cuerpo de varios pisos donde se ubica la nueva.

Textos: Alberto Petrina.
Fotos: Diego Eidelman


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Libertad 815 y Avenida Córdoba

Declaratoria: Ley N° 24.570
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba