Unidad 6 - Instituto de Seguridad y Resocialización
Dirección
Avenida 9 de Julio 397 (9103) Rawson, provincia de Chubut.
Teléfonos
Cómo llegar
Entrá en Google Maps y verificá las opciones, según tu punto de partida.
Horario de visitas
Habilitación gradual de visitas
Para cuidarte a vos, a tu familia y a todas las personas en el interior de las unidades y complejos penitenciarios, comenzó la habilitación gradual de visitantes de la población penal. Para consultar disponibilidad en este establecimiento, horarios y días habilitados o cualquier otra inquietud podés comunicarte desde todo al país al: 0810-222-1196
Alojamiento
Categoría A
Seguridad
masculina
Población penal
Características edilicias
Es un establecimiento de máxima seguridad, habilitado en 1951, destinado principalmente a internos condenados, que cuenta con cuatro sectores con alojamiento en celdas individuales que se distribuyen de la siguiente manera:
Sector A
- Módulos I y II: con capacidad para 45 y 36 internos, respectivamente.
Sector B
- Pabellón 5: Con capacidad para 36 internos.
- Pabellón 6 (CRD): Con capacidad para 20 internos.
- Pabellones 7 y 8: Con capacidad para 38 internos cada uno.
Sector C
- Pabellón 9: Con capacidad para 35 internos.
- Pabellones 10 y 12: Con capacidad para 40 internos cada uno.
- Pabellón 11: Con capacidad para 38 internos.
Sector D
- Pabellón 13: Con capacidad para 24 internos.
- Pabellones 14 y 15: Con capacidad para 38 internos cada uno.
- Pabellón 16: Con capacidad para 35 internos.
- Pabellón SEG: Capacidad para 8 internos.
- Casa de Preegreso Ahoniken: Capacidad para 12 internos.
En todos, hay dos patios por sectores y un espacio para cada uno de los módulos de alojamiento.
Educación
Los niveles educativos, de acuerdo a los convenios firmados con el Ministerio de la provincia de Chubut, son:
- Primario
- Secundario
- Universitario: posee convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La unidad cuenta también con una biblioteca.
Trabajo
En el establecimiento se desarrollan los siguientes talleres productivos:
- Carpintería
- Tapicería
- Imprenta
- Reciclado de papel
- Sastrería
- Herrería
- Mecánica del automotor
- Chapa y pintura
- Bloquería
- Panadería
- Lavadero de automotores
- Electricidad
- Pintura de obra
- Plomería y gas
- Albañilería
Salud
El establecimiento cuenta con diversas especialidades médicas, entre las cuales podemos mencionar: clínica, cirugía, traumatología, infectología, psiquiatría, kinesiología, odontología, enfermería, bioquímica, radiología, nutrición.
Historia
La construcción de la Unidad 6 comenzó en 1935 por iniciativa del entonces director general de Institutos Penales, Dr. Juan José O’ Connor, con el objeto de dotar al Territorio Nacional del Chubut de una unidad penitenciaria moderna y acorde a las necesidades de la época, con mayor seguridad contra posibles evasiones.
De esta forma, se destinaron 14 manzanas a la construcción del nuevo penal, sobre un antiguo canal de riego, con un edificio moderno, de pabellones paralelos y celdas individuales, con calefacción para todas las dependencias. El establecimiento contaría además con oficinas administrativas, recintos de guardia, enfermería, escuela, biblioteca y talleres.
En la obra, que comenzó el 1° de abril de 1935 con la dirección de Osvaldo Rocha, trabajaron unas cincuenta personas, la mayoría detenidos del mismo penal sin custodia directa.
El propósito de O’Connor fue que la nueva cárcel tuviera un régimen y las características de una colonia penal, ya que sus condiciones estructurales eran similares a la que se construía simultáneamente en la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.
El 17 de octubre de 1951, por Resolución Nº 482 (expediente R-2252/1951) se habilitó oficialmente el establecimiento. Tres años más tarde y, en base al régimen abierto con el que funcionaba, se decidió denominarla Colonia Penal de Rawson (Unidad 6).
Los primeros talleres alcanzaron notables estándares de producción, inclusive el establecimiento llegó a poseer un barco pesquero tripulado por personal penitenciario e internos de buena conducta, cuya producción era destinada a la población penal y a la venta en las fábricas de la zona.
En 1970 culminaron las obras para levantar un muralla perimetral y, ese mismo año, cambió su denominación por Instituto de Seguridad y Resocialización, destinado al tratamiento de los internos que cumplían las medidas accesorias de seguridad establecidas por el artículo 52 del Código Penal. Razón por la que se convirtió en un establecimiento de máxima seguridad, sin perjuicio de que seguía alojando internos de buena conducta que trabajaban en los talleres externos.