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Solicitar una Pensión no contributiva por invalidez laboral

El trámite de la pensión no contributiva por invalidez laboral es gratuito.
No hacen falta gestores.

Gratuito Semipresencial

Información importante

Solicitar una pensión no contributiva por invalidez laboral
La solicitud de la pensión se realiza exclusivamente a través de la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social.

Consultar el estado de tu trámite
Si ya iniciaste una pensión no contributiva por invalidez laboral, podés consultar el estado del trámite enviando un mensaje al Chatbot TINA por Whatsapp al número (54–11) 3910-1010

CMO (Certificado Médico Oficial)
La presentación del CMO es requisito obligatorio para obtener la pensión no contributiva por invalidez laboral
Más información

Nuevo CMO

Las personas que ya sean titulares de pensiones no contributivas por invalidez laboral, no deben realizar un nuevo CMO.
El nuevo CMO que entrará en vigencia , será requisito obligatorio para quienes inicien el trámite de pensión a partir de esa fecha.

Los trámites de pensión no contributiva por invalidez laboral y Certificado Médico Oficial son gratuitos y personales. No aceptes gestores, abogados o intermediarios.
La documentación solo puede ser requerida por personal identificado de la Agencia Nacional de Discapacidad.

¿A quién está dirigido?

Personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión.

  • No percibir una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

  • No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general (podés ser monotributista social).

  • No tener ingresos ni recursos suficientes. En el caso de ser mayor de edad, no se considerarán los ingresos del grupo familiar del solicitante. Sólo se evaluarán los ingresos de madres, padres o tutores, en el caso de solicitantes menores de edad.

  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado o extranjero con 10 años de residencia en el país. En el caso de solicitantes menores de edad, se debe acreditar la residencia mínima y continuada en el país de 3 años de los padres, madres o tutores.

  • No estar detenido en un establecimiento penitenciario. Podrá solicitar la pensión quien se encuentre a disposición de la justicia fuera del establecimiento penitenciario.

Recordá que para que sea otorgada la pensión no contributiva por invalidez laboral deben cumplirse todos los requisitos.

¿Qué necesito?

DNI del titular. En caso de ser menor de edad, partida de nacimiento y la documentación de los padres.

Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.

Fotocopias de toda la documentación (en el caso del DNI frente y dorso)

Compatibilidades
Al momento de solicitar la pensión no contributiva por invalidez laboral y mientras dure el trámite, podés estar cobrando Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. En caso de que se te otorgue la pensión, comenzarás a cobrar Asignación Familiar por Hijo, Hijo con discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual.
También podés inscribirte al monotributo social si cobrás jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

¿Cómo hago?

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Para iniciar o rehabilitar el trámite de la pensión no contributiva por invalidez laboral:

Paso 1: Ingresá a mi ANSES

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Paso 2: Verificá y Cargá tus datos

  • En el menú, seleccioná “Solicitud de prestaciones”.
  • No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
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Paso 3: Solicitá la Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral

  • Elegí la opción “Pensión no Contributiva por Invalidez'' y seguí los pasos.
  • Es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial . Puede ser en formato digital y podés solicitarlo en un centro de salud o en un hospital público, o en formato papel en las oficinas de atención de ANSES.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



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