Presidencia de la Nación

Solicitar una Pensión no contributiva por invalidez laboral

El trámite de la pensión no contributiva por invalidez laboral es gratuito.
No hacen falta gestores.

Gratuito Semipresencial discapacidad

Información importante

Solicitar una pensión no contributiva por invalidez laboral
La solicitud de la pensión se realiza exclusivamente a través de la página de ANSES con Clave de la Seguridad Social.

Consultar el estado de tu trámite
Si ya iniciaste una pensión no contributiva por invalidez laboral, podés consultar el estado del trámite enviando un mensaje al Chatbot TINA por Whatsapp al número (54–11) 3910-1010

CMO (Certificado Médico Oficial)
La presentación del CMO digital y su documentación médica respaldatoria son requisitos obligatorios para obtener la pensión no contributiva por invalidez laboral
Más información

Los trámites de pensión no contributiva por invalidez laboral y Certificado Médico Oficial son gratuitos y personales. No aceptes gestores, abogados o intermediarios.
La documentación solo puede ser requerida por personal identificado de la Agencia Nacional de Discapacidad.

¿A quién está dirigido?

Personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca una disminución del 66% o más en la capacidad laborativa.

  • No percibir una jubilación, pensión, retiro o prestación contributiva o no contributiva.

  • No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general (podés ser monotributista social).

  • No tener ingresos ni recursos suficientes que permitan la subsistencia. En caso de menores se evaluarán los ingresos de madres, padres o tutores. En caso de mayores de edad no tener pariente o cónyuge que esté obligado legalmente a proporcionarle alimento o sustento económico.

  • Ser argentino nativo o argentino naturalizado y residir en el país. Las personas extranjeras deberán acreditar 10 años de residencia continuada en el país. En el caso de solicitantes menores de edad, se debe acreditar la residencia mínima y continuada en el país de 3 años de los padres, madres o tutores.

  • No encontrarse detenido en establecimientos penitenciarios o a disposición de la justicia.

Recordá que para que sea otorgada la pensión no contributiva por invalidez laboral deben cumplirse todos los requisitos.

¿Qué necesito?

DNI del titular. En caso de ser menor de edad, partida de nacimiento y la documentación de los padres.

CMO digital y documentación médica respaldatoria.

Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.

Fotocopias de toda la documentación (en el caso del DNI frente y dorso)

Compatibilidades
Al momento de solicitar la pensión no contributiva por invalidez laboral y mientras dure el trámite, podés estar cobrando Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. En caso de que se te otorgue la pensión, comenzarás a cobrar Asignación Familiar por Hijo, Hijo con discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual.
También podés inscribirte al monotributo social si cobrás jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.

¿Cómo hago?

1

Para iniciar o rehabilitar el trámite de la pensión no contributiva por invalidez laboral:

Paso 1: Realizar Certificado Médico Oficial digital

2

Paso 2: Ingresá a mi ANSES o asistí a la oficina de ANSES más cercana

3

Paso 3: Verificá y Cargá tus datos

  • En el menú, seleccioná “Solicitud de prestaciones”.
  • No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
4

Paso 4: Solicitá la Pensión no Contributiva por Invalidez Laboral

  • Elegí la opción “Pensión no Contributiva por Invalidez'' y seguí los pasos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba