Si querés utilizar armas de fuego, debes obtener la credencial de legítimo usuario.
¿Qué necesito?
Acreditar identidad, domicilio real y ser mayor de 21 años. Si sos argentino nativo o por opción debés presentar copia certificada del DNI. Si sos extranjero, también debés presentar copia certificada del DNI acreditando la residencia permanente.
Domicilio de guarda de las armas: Lo declaras en la solicitud electrónica.
Certificación de inexistencia de antecedentes penales. Su fecha de emisión no debe superar los sesenta (60) días corridos al momento que presentes los papeles.
Acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego mediante el formulario emitido por la solicitud electrónica, con certificación de un instructor de tiro habilitado y por la entidad de tiro habilitada donde realizaste el examen. El examen lo tenés que hacer cuando hacés el trámite por primera vez y cada vez que renueves tu credencial. Su fecha de emisión no debe superar los 60 días corridos al momento que presentes los papeles.
Presentar medios de vida lícitos
• Si sos trabajador en relación de dependencia presentá fotocopia certificada de recibo de haberes o certificación de servicios con firma certificada por entidad bancaria.
• Si sos trabajador autónomo o independiente presentá copia certificada del aporte como monotributista o copia certificada de la presentación ante la AFIP de la declaración del Impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, valor agregado u otros conceptos detallados en la disposición 197/2006. También lo podés realizar presentando Certificación de ingresos personales emitida por Contador Público, con la intervención del Consejo Profesional correspondiente.
• Si sos jubilado o pensionado presentá recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada.
Tené en cuenta...
- La documentación no debe superar los sesenta (60) días de corridos al momento de presentarla.
- El comprobante de ingresos debe estar certificado por un contador.
- Si tenés armas registradas y tu credencial de legítimo usuario venció hace más de 3 meses, tenés que abonar un adicional equivalente al de la categoría solicitada.
¿Cómo hago?
Completa la [solicitud electrónica] para la credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego ingresando a traves de la pagina miAnmac presionando "SOLICITUD".
En caso de dudas, consultá el manual de solicitudes electrónicas.
Presentá la documentación completa en el Centro de Atención de ANMaC que prefieras.
Retirá la documentación emitida por el ANMaC en la delegación en la que iniciaste el trámite o pedí que te la manden por correo. En este último caso, vas a tener que solicitarlo expresamente y pagar el arancel correspondiente.
¿Cuál es el costo del trámite?
$5000.00
Vigencia
5 años
Tenés que renovar el trámite dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento.