Presidencia de la Nación

Solicitar evaluación de incapacidad

Si sos trabajador damnificado, tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o Empleador Autoasegurado (EA) no inició un expediente para fijarte incapacidad o indicó que no tenés secuelas como consecuencia de tu siniestro, a través de este trámite, podrás solicitar ser evaluado por la comisión médica.

discapacidad trabajo

OBJETO DEL TRAMITE: Trámite destinado a evaluar la existencia de secuelas en caso de que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o Empleador Autoasegurado (EA) y no haya iniciado el trámite para que se te evalúe o te otorgaron el alta sin incapacidad.

¿A quién está dirigido?

Podrás iniciar el trámite si:

  • Pasaron 21 días hábiles desde la fecha del alta médica; o si transcurrio el siguiente plazo segun la jurisdiccion en la que realices el tramite:

  • Para las jurisdicciones adheridas a la Ley 27.348 dos años desde el cese de la ILT.

  • Para las jurisdicciones no adheridas a la Ley 27.348 son dos años desde la primera manifestacion invalidante ( PMI).

¿Qué necesito?

Copia del DNI.

Copia de alta médica otorgada por la ART/EA.

  • Opción: En En el caso de que se haya optado por el domicilio del DNI: opción de Comisión Médica Jurisdiccional firmada por el trabajador.

  • En el caso de que se haya optado por el domicilio de empleador donde se presta el servicio de manera efectiva, deberá completar el Formulario Res. SRT 11/18 o en su defecto, Constancia del Empleador según Res. SRT 698/17..

  • En el caso de que estés iniciando el trámite en una provincia adherida a la Ley 27.348 será necesario que cuentes con un letrado patrocinante y aportes:

  • Designación de patrocinio letrado (escrito de designación de letrado por parte del trabajador).

  • Matrícula del letrado patrocinante y copia del DNI del letrado patrocinante.

Opción de competencia territorial de la comisión médica jurisdiccional

  • En el caso de que haya optado por el domicilio del DNI: opción de comisión médica jurisdiccional firmada por el trabajador.

  • En el caso de que haya optado por el domicilio del empleador, deberá completar el Formulario Res. SRT 11/18, o en su defecto Constancia del trabajador Res. SRT 698/17.

En el caso de que estés iniciando el trámite en una provincia adherida a la Ley 27.348 será necesario que cuentes con un letrado patrocinante y aportes:

  • Designación de patrocinio letrado (escrito de designación de letrado por parte del trabajador).

  • Matrícula del letrado patrocinante y copia del DNI del letrado patrocinante.

¿Cómo hago?

1

Reuní la documentación

2

Iniciá tu expediente de alguna de las siguientes forma:

  • De manera virtual a través de la página de “AFIP e-Servicios”. Conocé cómo es el procedimiento.

  • De manera presencial en la comisión médica. Para ello, deberás sacar un turno en la sede de tu elección.

Podés consultar que Comisión Medica te corresponde según la opción que elijas

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Conocé qué debes hacer ante una Ausencia a citaciones de Comisiones Médicas

Te explicamos cuál son los pasos a seguir en las Audiencias de Comisión Médica

Estos son los Procedimientos ante resoluciones de la SRT

¿Cuál es el costo del trámite?



Scroll hacia arriba