Presidencia de la Nación

Solicitar el alta de las asignaciones familiares para retirados y pensionistas militares

Tramitar el alta para el cobro de las asignaciones familiares a través de los haberes de retiro o pensión militar.

Gratuito

Las asignaciones familiares son una suma fija cuyo pago puede ser mensual o por única vez. Se liquidan de acuerdo a la Ley 24.714/96 y decretos complementarios, considerando los ingresos del grupo familiar y los topes mínimo y máximo vigentes. El monto a percibir será de acuerdo al rango en que se encuentren tus ingresos y tu zona de residencia. Si residís en el exterior, no te corresponde el cobro de estas asignaciones.

En el caso de la asignación por hijo con discapacidad no rigen topes mínimos ni máximos de ingresos y el monto a percibir será de acuerdo al rango en que se encuentren los ingresos del grupo familiar.

Importante: las asignaciones familiares deben ser percibidas en su totalidad por uno solo de los progenitores y a través de un solo organismo. En caso de desempeñarse en otro lugar deberá informar cada vez que se modifiquen sus ingresos a fin de tener actualizada nuestra base de datos.

¿A quién está dirigido?

A retirados y pensionistas militares cuyos haberes estén dentro de los topes vigentes establecidos para el cobro de las asignaciones familiares y que no se encuentren percibiéndolas por ninguna otra entidad.

¿Qué necesito?

Formulario de Declaración Jurada de Asignaciones Familiares e Ingresos

Fotocopia del DNI del titular y de la cónyuge o conviviente

Fotocopia autenticada y legible de las partidas de nacimiento de los hijos menores de 18 años o hijos discapacitados sin límite de edad, DNI, fecha de nacimiento y CUIL

Acreditar estado civil mediante fotocopia autenticada del acta de matrimonio o certificado de convivencia

En caso de trabajar en relación de dependencia o percibir un haber previsional adjuntar recibo de haber actualizado

En caso de ser autónomo o monotributista, adjuntar constancia de la categoría a la que pertenece y copia del ticket de aporte.

Certificación negativa, historia laboral, Registro Único de Beneficiarios (RUB) y CUNA de ambos padres (solicitarlas ante la ANSES)

¿Cómo hago?

De manera presencial: podés acercarte con la documentación completa a Sede Central o a cualquier Delegación del IAF, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas.

Por correo postal: enviá la documentación requerida al Instituto de Ayuda Financiera - Div. Salario Familiar - Cerrito 572 (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por SIC (Sistema Integrado de Consultas): si estás registrado en nuestro portal eIAF Beneficiarios, ingresa, con tu CUIL y contraseña, dejanos tu solicitud en el apartado "Sistema Integrado de Consultas" y personal de Atención al Público te indicará los pasos a seguir para realizar el trámite.

Si no estás registrado, te dejamos un instructivo para que sepas como hacerlo:

Ver Instructivo para Registro en el portal eIAF Beneficiarios

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba