Presidencia de la Nación

Determinación de Dosis de Radiación Gamma

La radiación gamma (ionizante) se utiliza para esterilizar productos médicos, odontológicos, envases; y para eliminar microorganismos que transmiten enfermedades o deterioran los productos.

Para que el proceso sea eficaz se debe determinar previamente la dosis necesaria para lograr el objetivo buscado. Para ello existen normas internacionales y nacionales que delinean el proceso.

30 días Semipresencial

Para la calificación del producto se requiere la definición de dos parámetros:

  • La dosis mínima necesaria para lograr el objetivo. La determinación de esta dosis (de esterilización) sigue los lineamientos de normas internacionales que se basan en la cantidad de microorganismos presentes y la resistencia de los mismos a la radiación.

  • La dosis máxima aceptable por el producto. Es la máxima dosis a la que puede exponerse el producto (incluyendo su envase) sin que se alteren sus características de funcionalidad, hasta la fecha de vencimiento. Existe una batería de ensayos que se seleccionan de acuerdo a la función que debe cumplir el producto y a los requerimientos específicos del solicitante, como por ejemplo: ensayo de hermeticidad, ensayos mecánicos (tracción / compresión / flexión), ensayo de pelado de envases flexibles, espectrofotometría de color y envejecimiento acelerado.

¿A quién está dirigido?

A los fabricantes, productores o empresarios de insumos médicos, de laboratorio y odontológicos, de la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.

¿Qué necesito?

formulario "Primera Comunicación";

hoja técnica de proveedor/es (de corresponder);

presupuesto del servicio (que te enviamos por mail), completo con los datos de facturación y con tu firma dando conformidad al mismo.

¿Cómo hago?

1

Tenes que completar el formulario Primera Comunicación para cada producto que solicites.

2

Adjuntá las Hojas Técnicas. Si precisas subir más de un archivo, por favor comprimílos usando las extensiones zip o rar.

3

Te enviaremos un correo con el presupuesto del servicio, cantidad y condiciones de entrega de las muestras.

4

Avisanos por correo, la fecha en la que estimas entregar las muestras.

5

Llevá las muestras, junto con el presupuesto firmado, al Departamento Procesos por Radiación - Laboratorio de Microbiología.
CAE - Calle Presbítero Juan González y Aragón N°15, Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 14 a 16 hs.
Teléfono: 011 4125-8403.

6

Una vez finalizado el servicio te avisaremos por mail cuándo podes retirar el informe técnico.

Debes entregar las muestras acompañadas del presupuesto completo y firmado. Tomamos ese documento como un contrato, ya que acordamos las actividades a realizar.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 30 días

El plazo estimado de realización es de hasta 30 días hábiles a partir de la recepción de la muestra, pudiendo prorrogarse previo aviso a la empresa solicitante.

Cuando se solicita ensayo de envejecimiento, dependerá de los requerimientos indicados por el solicitante.

Durante el proceso de determinación de dosis (determinación de dosis mínima y máxima) dependiendo del producto y el objetivo, algunos de los ensayos que se llevan a cabo son destructivos. En aquellos casos que sobren muestras o se puedan recuperar componentes, los mismos serán devueltos al solicitante.

¿Cuál es el costo del trámite?

Todos los servicios tienen un costo y se cotizan en función de la complejidad del producto y el servicio.

Forma de Pago: cheque a nombre de la Fundación José A. Balseiro, transferencia bancaria o efectivo.
Se entregarán informe y factura contra entrega del cheque, talón de depósito o presentación de recibo oficial.
Las muestras se guardaran por 60 días desde la fecha de finalización del servicio, una vez pasado ese tiempo no se aceptaran reclamos sobre la entrega de las mismas.



Scroll hacia arriba