Siniestro vial durante el transporte de material radiactivo en la comuna de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe
(23/12/2024)
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado martes 10 de diciembre de 2024, por las empresas Bacon y Tecnonuclear, de un siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 66, en cercanías de la comuna de Carlos Pellegrini, departamento de San Martín, en la provincia de Santa Fe. El siniestro involucró el incendio de un camión que transportaba dos fuentes radiactivas de Iodo-131 para uso médico en procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
La ARN tomó intervención inmediata y activó su Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER), dando aviso al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
El equipo SIER de la ARN se trasladó hasta el lugar del siniestro, acompañado por la División de Riesgos Radiológicos y Nucleares de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
Ya en el lugar del siniestro, la ARN constató que el incendio ocasionó la pérdida de blindaje de una de las fuentes radiactivas y la dispersión de una fracción del material radiactivo en los restos calcinados de la carga del camión. Al realizar las primeras mediciones radiológicas, la ARN detectó la presencia de radiación en cantidades reducidas, lo que no ocasionaría efectos severos para la salud.
La ARN emitió un aviso a la población local para alertar de la situación y solicitar que aquellas personas que hayan estado en contacto con los restos del vehículo siniestrado o con su carga, se acercaran al Sistema de Atención Médica local (SAMCO de Carlos Pellegrini) para despejar cualquier duda o consulta.
La ARN también realizó el monitoreo radiológico del personal de las organizaciones de respuesta local, que fueron quienes atendieron el siniestro vial: Bomberos Voluntarios de la comuna de Carlos Pellegrini, Policía de la Provincia de Santa Fe y Sistema de Asistencia Médica de la Comunidad – SAMCO Carlos Pellegrini. La ARN constató que no presentaron riesgo radiológico alguno y que tampoco había presencia de radiación en los elementos que emplearon durante su intervención.
Respecto a las fuentes radiactivas que estaban siendo transportadas por el camión que se incendió, una de ellas fue recuperada y trasladada bajo resguardo seguro de la ARN. Los restos de los materiales calcinados que mostraron presencia de radiación fueron acopiados de manera segura y trasladados por las empresas Bacon y Tecnonuclear, Entidades Responsables ante la ARN del material radiactivo, con la colaboración y el asesoramiento del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Dichos materiales ya se encuentran bajo resguardo seguro del PNGRR en sus instalaciones del Área de Gestión de Residuos, en el Centro Atómico Ezeiza.