Organizaciones de la Sociedad Civil
De acuerdo a los contextos sociales, las OSC se configuran a partir de la voluntad de agruparse para tratar de acortar la distancia entre una situación actual y la situación deseada. Es decir, para remover los obstáculos que le permitan a la sociedad o a un sector de ella aproximarse a una situación ideal. De esta manera, a la hora de dar respuesta, orientan sus acciones para intervenir ante los problemas mediante la identificación de los medios y los recursos con que cuentan para resolver las necesidades problematizadas.
Como parte de la estrategia de prevención y reducción del riesgo de desastres, desde la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR se fomenta la participación de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. A tal fin, se estableció el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, como un ámbito de intercambio con sus organizaciones.
Asimismo, se instrumentó el Registro de Asociaciones Civiles, Voluntarias y Organizaciones No Gubernamentales para la Gestión Integral del Riesgo (RAGIR), creado por Ley N° 27.287. Esto constituye un reconocimiento a las organizaciones que se desarrollan y trabajan en la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante emergencias y desastres como parte del SINAGIR a fin de mantener un vínculo permanente con ellas.
El objetivo general diseñado en el PNRRD 2024-2030 es incorporar las líneas de acción relacionadas con la reducción de riesgo de desastres de las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina para el trabajo mancomunado durante la ejecución del plan.