¿Qué es?
El Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres- PNRRD 2024-2030 de la República Argentina orienta las políticas públicas en materia de gestión integral del riesgo. Contempla las metas y los objetivos de los programas, así como las acciones tendientes a reducir los riesgos existentes con la finalidad de proteger a las personas, los bienes, las comunidades y el ambiente. Su formulación implica la identificación, el análisis y la gestión de los factores causales de las emergencias y desastres, con el objetivo de reducir el grado de exposición a las amenazas, disminuir la vulnerabilidad de la población y mejorar la preparación ante los eventos adversos. Establece los lineamientos estratégicos y metas de carácter plurianual que rigen el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) creado por la Ley N° 27.287.
¿Cómo se elabora?
La formulación del PNRRD 2024-2030 es el resultado de un proceso técnico y participativo. La elaboración técnica se desarrolló a partir de una articulación interinstitucional de la Comisiones Técnicas del SINAGIR, las cuales constituyen un espacio de intercambio y coordinación entre organismos implicados en la gestión integral del riesgo. Se encuentran conformadas un total de 19 comisiones en las que intervienen:
-
Áreas de gobierno
-
Organismos científico-técnicos.
-
Universidades.
-
Organizaciones de la sociedad civil.
-
Entidades del sector empresario.
Perspectivas Transversales
El PNRRD 2024-2030 incorpora perspectivas transversales para el desarrollo de la estrategia de reducción de riesgos de desastres. Estos enfoques, como la perspectiva de derechos, de género y diversidades, de discapacidad e inclusión, de respeto a los Pueblos Originarios y sus comunidades, de cambio climático, de transparencia y de participación ciudadana, atraviesan y dan contenido al PNRRD.
Prioridades del PNRRD 2024-2030
Comprender el riesgo de desastres.
El resultado esperado a 2030: La República Argentina presenta una estructura de comprensión de los posibles riesgos, sus potenciales impactos y la manera de reducirlos de forma prospectiva y transdiciplinaria.
Fortalecer la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres.
El resultado esperado a 2030: La República Argentina presenta una estructura institucional de coordinación SINAGIR de los diferentes sectores, así como de la participación activa de sus integrantes para una eficiente y efectiva GIRD.
Invertir en reducción de riesgo de desastres.
El resultado esperado a 2030: La República Argentina presenta una estructura financiera para PROYECTOS FONGIR eficiente, transparente y permanente que promueve la inversión financiera.
Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz.
El resultado esperado a 2030: La República Argentina promueve el fortalecimiento de las capacidades para la preparación y la respuesta a emergencias de manera coordinada con todos los integrantes del SINAGIR, las regiones, sus provincias y municipios.
Recuperación, rehabilitación y reconstrucción resiliente.
El resultado esperado a 2030: La República Argentina promueve procesos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción resilientes y sostenibles.